Festilagos 2019: aguas de arte que bañan el vacío cultural

Desde hace tres años, si estás en el sur, el último fin de semana de enero tenés cita obligada con Festilagos, en Villa La Angostura (Neuquén). Un festival de música y arte que, a fuerza de autogestión, hace cultura con artistas locales y de todo el país. Este año contó con la presencia de Emanero, Bándalos Chinos y Gauchito Club, entre otras bandas. Casi Casi Viernes 13 estuvo presente en la tercera edición y te lo cuenta en la siguiente nota.

Festilagos 2019: aguas de arte que bañan el vacío cultural

Gauchito Club en Festilagos. Foto: Joaquín Brito.

Espectáculos Radio U Casi Casi Viernes / Música / / Publicado el 04 DE FEBRERO 2019

"El primer año, en 20 días inventamos un festi, así de la nada", recuerda Joaquín Brito, uno de los organizadores junto a Juanse Campos y Guille Meier. Los tres amigos de Villa La Angostura tuvieron la idea de “generar espacios culturales gratuitos donde no hay espacios culturales". La iniciativa, que comenzó como una convocatoria de bandas para acompañar a Rey Mapache, proyecto musical que comparten los tres, fue creciendo exponencialmente y este año se presentaron más de 130 propuestas musicales para la tercera edición.

La piedra angular de la edición 2017 fueron las bandas mendocinas Usted Señálemelo, con la que Joaquín trabajaba en ese momento; a ellos se sumaron Perras On The Beach y Las Cosas Que Pasan. La convocatoria de bandas mendocinas ha sido una constante en el festival: en 2018 participaron Trílicos, Mi Amigo Invencible y, en la última edición, Gauchito Club. “Nos parece importante lo que está pasando allá”, reconoció Brito acerca del reconocimiento nacional de la escena mendocina.

En sintonía con la identidad autogestiva del festi, a los artistas no se les paga un cachet por asistir, sino que se les suele cubrir los gastos de traslado y hospedaje. Lo importante es generar propuestas que den la posibilidad de conocer nuevas bandas, lenguajes y géneros. Este intercambio se da también a nivel social, ya que parte de la recaudación de los puestos de comida y bebidas es destinado a alguna institución del lugar. En palabras de Joaquín: "Nos parece importante desarrollarnos no solo como músicos, sino como actores sociales".

 

Tercera entrega

La última edición del Festival se realizó los días 25 y 26 de enero en la Plaza Los Pioneros de Villa La Angostura y contó con una ajustada grilla de artistas locales y nacionales de géneros como trap, indie rock, electrónica, pop y alternativo. También con las exposiciones de fotografías y cortometrajes que se proyectaron en la Casa de la Cultura y un espectáculo circense. Con espíritu federal, en el escenario convivieron exponentes como las platenses Puebla, los neuquinos Papeles o Rey Mapache, junto con los mendocinos Gauchito Club y los porteños Bándalos Chinos y Lucia Tachetti, entre otros y otras.

El viernes, la plaza fue sede de la batalla de traperos locales con la "Rima Pionera" –donde participan aquellos y aquellas que habitualmente se reúnen en la Plaza Los Pioneros a disputar con sus versos–, la presencia de Morena 15 y el cierre de Emanero, con el repaso de su discografía y adelantos de su cuarto disco.

En la segunda jornada, el indie rock estuvo presente con la frescura de Ponele –desde San Martín de los Andes– y con la solidez y el power de Papeles. Para el cierre de la noche, se armó el bailongo con Gauchito Club y un setlist presentación de su celebrado disco Guandanara. El broche de oro estuvo a cargo de las baladas disco de Bándalos Chinos, que sacudieron las melenas hasta pasada la medianoche.

En esta edición de Festilagos, la organización intentó estar a tono con la visibilidad del cupo femenino en la grilla general, con artistas como Morena 15 en el trap, la fusión de Puebla y la electrónica de Lucía Tacchetti. Para 2020, proyectan la presencia de más mujeres músicas. Aunque solo sean un par de días de enero, Festilagos se prepara desde marzo. En la cuarta edición planean extenderse a tres jornadas, conseguir más apoyo –tanto gubernamental como privado– y poder realizarlo en algún predio junto al Nahuel Huapi, el verdadero espíritu del festival.

Festilagos

Gauchito Club se presentó como parte de su gira

Gauchito Club se presentó como parte de su gira "Frutos del bosque tour"