Filas, impuestos y trámites explican el freno del boom de las compras "puerta a puerta"

Desde que el régimen se puso en marcha, el acumulado suma un millón y medio de declaraciones juradas que involucran un total de 68,1 millones de dólares, según las estadísticas de la AFIP.

Filas, impuestos y trámites explican el freno del boom de las compras "puerta a puerta"

Foto ilustrativa tomada de enviosinternacionales.es

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Unidiversidad / Fuente: ambito.com

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2017

El furor por las compras "puerta a puerta" a través de internet parece haber encontrado un techo: registraron un pico de 142 757 operaciones en julio último y luego quedaron estancadas en un promedio de 120 000 al mes. El acumulado –desde que el régimen se puso en marcha en agosto de 2016– suma un millón y medio de declaraciones juradas, que involucran un total de 68,1 millones de dólares, según las estadísticas de la AFIP recogidas por ámbito.com.

Las magnitudes en juego están muy lejos de representar una amenaza para la industria nacional, como alertaron en un primer momento algunas entidades del comercio. También porque el fenómeno quedó limitado a un perfil de consumidores acostumbrados a operar por internet, con objetivos de compra muy específicos, básicamente de productos electrónicos.

Además, hubo muchas complicaciones de instrumentación que afectaron por lo menos a un tercio de los usuarios, que denunciaron esperas interminables en el Correo Argentino para retirar los productos que deberían haber recibido en la puerta de su casa. Esto operó como un factor adicional de desaliento, que le puso un tope al crecimiento de este mercado.

En este sentido, los datos oficiales revelan que de 1,5 millones de compras, hubo casi 542 000 (un tercio) que tuvieron que concretarse en forma "presencial", es decir, formando filas en las oficinas del Correo y la Aduana. Si bien es cierto que la mayoría logró recibir los paquetes en su casa, las quejas de ese medio millón tuvieron una fuerte repercusión.

También contribuyó al estancamiento de las compras la carga impositiva vigente. Así, ante el mencionado volumen de 68,1 millones de dólares, los compradores debieron ingresar al fisco 26,7 millones de dólares, que encarecieron el precio final de los bienes, lo que restó atractivo a las ofertas. Los que buscaron sacar provecho del régimen con fines comerciales encontraron un margen muy acotado para el negocio. Los controles sobre cantidades y franquicias hicieron que muchos tiraran la toalla a poco de empezar.

Hace unos días, la AFIP anunció la primera modificación al esquema oficial (llamado de "Envíos postales") con el fin de agilizar los trámites y lograr que aumente la proporción de personas que reciben la compra en su domicilio: unificó desde el 10 de octubre el pago del impuesto único aduanero y la tasa del correo. Así, lo que antes implicaba dos trámites separados, ahora se puede pagar en un único volante electrónico de pago (VEP), que es posible cancelar por internet.

El próximo paso, según explicaron en la AFIP a ese portal, es lograr que las grandes tiendas online (como AliBaba) envíen desde un primer momento al Correo Argentino y la AFIP el track de seguimiento de la venta, para identificar el producto y su valor real y así calcular la carga impositiva. Actualmente, cuando el track llega al Correo, se genera un aviso (por telegrama) al titular de la compra para que informe productos, cantidades y valor. Buena parte de las veces (un tercio, según la data oficial) la información no coincide y el usuario no tiene más alternativa que tener que ir a buscar el paquete personalmente.

El régimen actual "puerta a puerta" arrancó en agosto de 2016. Fue para reemplazar el sistema heredado del Gobierno anterior, que funcionaba en el marco del cepo cambiario, cuyo fin principal era desalentar el giro de divisas al exterior. Las filas y las complicaciones burocráticas se agilizaron, pero aún no desaparecieron.

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