Peronismo local: desunidos o dominados

Ni siquiera para cerrar las presidenciales se vio al peronismo junto. Los candidatos ligados más a Daniel Scioli que a Carlos Zaninni se fueron a Buenos Aires a firmar un convenio vitivinícola y al acto naranja del Luna Park. En cambio, los partidarios de Cristina se quedaron en Mendoza con su militancia.

Peronismo local: desunidos o dominados

Foto: gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza

Nacional

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2015

Una extraña estrategia de campaña planteó el PJ desde el 9 de agosto –fecha en que se llevaron adelante las PASO nacionales– hasta ayer jueves 22: no mostrarse nunca juntos. La versión oficial es que cada uno encaró la etapa preelectoral de manera y con objetivos diferentes.

Pero desde todos los off the record la razón es otra: ninguno de los candidatos por el Frente para la Victoria quiso incluirse en actividad alguna con el gobernador Francisco Pérez, quien actualmente debe ser la figura política más cuestionada en el peronismo desde hace muchas décadas.

De todas maneras, los candidatos tuvieron que resignar a último momento la determinación, porque ayer algunos se encontraron en el acto de cierre de campaña de Daniel Scioli en el Luna Park, y unas horas antes, en la firma del convenio para asistir a la industria vitivinícola. Paco no quiso estar fuera de la partida; tampoco los candidatos a primer diputado nacional, Rubén Miranda, y a senador nacional en segundo término, Omar Félix, ni el vicegobernador actual, Carlos Ciurca. Así es que allí se vieron las caras.
 

Los k se quedaron en casa

Los que no quisieron estar ni en la firma del convenio ni en la fiesta naranja de Scioli fueron los kirchneristas puros que integran la fórmula provincial: Anabel Fernández Sagasti, quien va en el primer puesto de la nómina de senadores nacionales, y Guillermo Carmona, candidato a segundo diputado nacional. Sagasti prefirió terminar su campaña en Mendoza, según consta en un comunicado de prensa, realizando distintas actividades en Godoy Cruz y Las Heras. Lo que hizo fue visitar comercios, reunirse con vecinos, y con padres y autoridades del club El Algarrobal, en Las Heras.

 

La candidata Anabel Fernández Sagasti, reunida con padres del Club Algarrobal, en Las Heras (foto: @afernandezk).

 

De Guillermo Carmona tampoco se supo nada en Buenos Aires. Prefirió estar “con los suyos” en la provincia, y organizó “El quinto fogón militante: política, arte y vino (en damajuana)”, tal y como se pudo ver en su perfil de Facebook. Se trató de una muestra de diseño gráfico, debate político, sorteos, vino y empanadas.

 

Carmona con parte de la militancia de Maipú (foto: Facebook de Carmona)

 

Lo cierto es que cada uno estuvo en lo suyo y que quedó en claro que no hubo un solo punto en común en toda la campaña, y que tampoco intentaron siquiera disimular la situación. Pero, si gana Scioli, quizás el domingo se encuentren en una foto haciendo el típico gesto de los dos dedos en V, mímica que no ha sido muy frecuente durante el 2015 para el FpV.
 

El museo del vino: un acto que no fue

Hasta el martes hubo un rumor de acto peronista. Iba a ser ayer, en el Museo del Vino, en las instalaciones de la bodega Giol, de Maipú. La idea era “amigarse” un rato antes del domingo, pero el operativo no se concretó.

Difícil será la etapa que se viene en el peronismo para después del domingo, porque habrá que trabajar para reconstruir la relación entre las líneas internas desde abajo y armar una estrategia para ser oposición en la Provincia.

presidenciales 2015, elecciones, cierre,