Final esperado: los docentes pararán el lunes

La decisión se tomó en el plenario provincial del SUTE. Se opusieron al ítem "aula" y criticaron al Gobierno por la falta de diálogo.

Final esperado: los docentes pararán el lunes

La cúpula del SUTE con Mateluna a la cabeza criticó al Ejecutivo por la falta de diálogo. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2016

El lunes 29 de febrero no comienzan las clases en la provincia de Mendoza. Como un final anunciado, hoy jueves 25 el SUTE ratificó su posición y en plenario provincial decidió realizar un paro por 24 horas con movilización. La medida es en rechazo al ítem "aula" y a la falta de propuestas del Ejecutivo provincial.

El comienzo del plenario se demoró. Estaba previsto para las 9.30, pero arrancó dos horas más tarde. Uno a uno, los oradores explicaron su postura sobre el adicional que propuso el Gobierno, que busca premiar a los docentes que estén frente al aula y no falten a clase, y sobre las acciones que debía tomar el sindicato.

Adrián Mateluna, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la educación, criticó al Ejecutivo por la falta de diálogo y, ni bien comenzó el plenario, aseguró que la mayoría estaba a favor de la medida de fuerza.
 

Cronología de un paro anunciado

El 5 de febrero, el SUTE y el Gobierno se reunieron por primera vez. Ese día sólo se cruzaron amenazas, ya que el Gobierno no presentó propuestas salariales en la mesa de negociación.

En esos encuentros, Mateluna expuso sus principales reclamos, centrándose especialmente en la salud laboral. El gremialista señaló que no se debía "confundir ausentismo con licencia”. Por su parte, el Gobierno aseguró que llevaría una propuesta seria y cumplible.

En la segunda reunión, el 15 de febrero, el Gobierno presentó una propuesta con el denominado ítem "aula”, un adicional del 10 % no remunerable y no reembolsable. El SUTE calificó la oferta de discriminatoria y la criticó por ser un ítem en negro, por lo que la reunión pasó a cuarto intermedio.

El 17 de febrero, el Gobierno blanqueó el ítem y propuso un incremento del 22 % para docentes de primaria, 18 % para los de secundaria y 13 % para celadores. El gremio docente lo rechazó una vez más porque, según explicaron, “castigaba a los compañeros enfermos”. El 19, en plenarios departamentales, el SUTE rechazó el polémico adicional.

Entre idas y vueltas llegaron al 23 de febrero, cuando el Gobierno flexibilizó los puntos del ítem que se referían a las faltas, pero no propuso mejoras salariales. El propio ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aseguró que si no aceptaban la propuesta, analizarían la posibilidad de concretar el aumento por decreto. 

Ahora, la profecía anunciada por el SUTE se cumplió y el 29 de febrero no comenzarán las clases. Queda esperar la decisión que tomarán Alfredo Cornejo y su equipo para cumplir con los 180 días de clase.

sute, gobierno, paritarias, mendoza, cornejo,