Financiamiento: quién es quién en el bloque del PJ

Por estas horas, el acuerdo entre Pérez y Cornejo habría conseguido los votos para ser aprobado, con el bloque del PJ dividido. Sin embargo, aún restan algunas reuniones de último momento entre los legisladores del FPV.

Financiamiento: quién es quién en el bloque del PJ

Foto: gentileza Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

Provincial

La transición

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Si bien el peronismo legislativo navegaba a la deriva frente al acuerdo entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo por el proyecto de endeudamiento, el panorama hoy ha cambiado. El motivo es la presión ejercida por el Gobierno con la determinación tomada de no pagar en esta fecha el sueldo a los empleados públicos. Retener un día el salario de los estatales, justo durante la misma jornada en la que los legisladores deben decidir el futuro del proyecto de endeudamiento que elaboró la transición de ambos gobiernos es, a las claras, una estrategia para presionar a los legisladores.

Uno de los posibles panoramas en Diputados es que el bloque del PJ se parta y así se consigan los votos necesarios para darle curso al endeudamiento. Técnicamente, se necesitan 32 votos para aprobar la iniciativa de Pérez y Cornejo y, hasta el momento, lo convenido entre ambas gestiones suma 33 votos a favor, 10 en contra y 5 dudosos. Esto, siempre y cuando se presenten a la sesión los 48 diputados.
 

¿Qué hará el PJ?

Frente a la confusión que reinó el lunes sobre qué decisión iban a tomar los diputados peronistas, conviene saber a quién le responde cada uno y qué postura tienen frente a la posibilidad de darle el sí a Cornejo para que se endeude durante los próximos cuatro años sin tener que pasar por los controles legislativos que imponen las leyes provinciales.

 

¿A quién le responden los diputados peronistas?

Los hijos de Félix: Silvia Ramos, Raúl Guerra, Mariela Langa y José Muñoz

La presidenta del bloque, Silvia Ramos, es sanrafaelina y forma parte de Integración Peronista, el sector de los hermanos Omar y Emir Félix, este último actual intendente de la comuna sureña. Integración es un sector fuerte hoy por hoy en el peronismo, ya que se empoderó ganando los últimos comicios por amplio margen. Son duros en cuanto a acordar con Cornejo, pero si una característica tienen los Félix es que son grandes negociadores.
 

La Corriente, cerca del acuerdo: Fabián Miranda, Norberto González, Sonia Carmona, Lorena Saponara

Son lasherinos, gente del castigadísimo sector del vicegobernador Carlos Ciurca, Corriente Peronista, que perdió las elecciones en todas las comunas que comandaba: Las Heras, Luján y Guaymallén. Aunque las urnas le dieron el peor de los escarmientos en junio, Ciurca sigue siendo el gran negociador y juega con una carta que, al menos hasta octubre, le sirve: es la pata local del sciolismo. El vicegobernador no quiere que la sangre llegue al río y aceptará las condiciones de Cornejo. Pero sus legisladores no son suficientes para aprobar el acuerdo.

A estos se les suma Luis Francisco, que también es de la Corriente, pero del departamento de Guaymallén. Su postura sería similar a la de éstos.
 

La rebelión azul: Cristián González, Gustavo Majstruk, Alejandro Viadana, Leonardo Giacomelli, Cristina Pérez, Jorge Tanús, Juan Dávila y Mónica Zalazar

Pertenecen al mítico sector Azul, huérfanos recientes de su padre político Juan Carlos Mazzón, quien falleció en agosto. En este sector hay distintas ideas al respecto del endeudamiento, ya que converge gente de departamentos diferentes: Maipú, San Martín y General Alvear, siendo los dos primeros los más fuertes porque sus intendentes –Alejandro Bermejo y Jorge Omar Giménez, respectivamente– ganaron en sus comunas, mientras que Juan Carlos De Paolo, el cacique de Alvear, las perdió.

En el seno de esta porción del bloque se inició la rebelión, apoyados por los camporistas. Los más duros a la hora de negociar son el intendente Giménez y sus soldados legislativos: el presidente de la cámara, Jorge Tanús, Mónica Zalazar, Cristina Pérez y Juan Dávila.

El más duro para darle el visto bueno al acuerdo entre Cornejo y Pérez es Tanús. Él fue quien encabezó todas las batallas legislativas para conseguir endeudamiento y se enfrentó más de una vez con las acérrimas posturas radicales en los últimos presupuestos, y está decidido a hacérselo pagar a Cornejo. Algunos dicen que en este pase de factura hay una doble intención del presidente de Diputados de ser el próximo líder que le falta al peronismo. Sin embargo, aún le falta recorrer un gran trecho político para esto. La gente de Maipú es más proclive a llegar a un acuerdo con el frente Cambia Mendoza, mientras los dos de Alvear –Majstruk y González– acompañan en la gesta a los sanmartinianos.

Entre los no negociadores está Leonardo Giacomelli, de Tunuyán, que le responde a Patricia Fadel. Mientras, Alejandro Viadana, oriundo de Maipú, que responde a los Bermejo, sería el más conciliador del grupo.
 

Los duros de La Cámpora: Lucas Ilardo y Marina Femenía

Los camporistas del grupo son intransigentes, característica de su formación kirchnerista. No quieren acordar nada con Cornejo y no le darán ninguna herramienta a Cornejo para endeudarse sin pasar por los controles legislativos, a menos que llamen Carlos Zannini, Máximo Kirchner o la Presidenta y se los ordene. Seguirán dándole la espalda a su archienemigo, más en el caso de Ilardo, que viene de una importante derrota en el departamento de Cornejo, ya que perdió en las PASO por más de cuarenta puntos frente al candidato oficialista, Tadeo García Zalazar.
 

El díscolo sindicalista: Claudio Díaz

Este legislador representa un dolor de cabeza para los que quieren el acuerdo, porque responde al sector del sindicalismo, “ninguneado” de manera exponencial por Pérez. Primero los echó del Ejecutivo al apartar a Ariel Pringles de la Subsecretaría de Trabajo y a María José Ubaldini de la de Derechos Humanos. Luego, a la hora de armar las listas, los sindicalistas se fueron con el exministro de Salud, Matías Roby, a formar una nómina paralela. Claudio Díaz nunca es tenido en cuenta en las decisiones de conjunto en el bloque y no tiene muchas intenciones de arreglar con el Gobernador. Además, actualmente no tiene compromisos con los intendentes.
 

Los cinco votos dudosos

Daniel Cassia, el hijo pródigo del peronismo, y María Evangelina Godoy, una legisladora que nadie sabe bien hacia dónde va, son dos grandes enegimas de la Cámara Baja. 

En cuanto a Cassia, acaba de volver al bloque peronista, puesto que durante toda la gestión de Pérez se mantuvo en el Frente Renovador, hasta el arreglo que ese partido hizo para integrar el frente Cambia Mendoza. Cassia no ha dado una postura determinada hasta ahora.

María Godoy era peronista, luego fue expulsada del bloque por votar a favor del juicio político al hoy ministro de la Corte jubilado, Carlos Böhm –cuando el mandato de su partido era protegerlo–. La sanrafaelina se fue al bloque del Frente Renovador con Daniel Cassia, pero cuando éste volvió al peronismo ella quedó, literalmente, a la deriva. Nadie sabe con lo que puede salir Godoy

Por último, los tres del FIT (Héctor Fresina, Cecilia Soria y Martín Dalmau), quienes históricamente se abstienen, podrían votar el contra del proyecto.
 

Estrategia de los peronistas negociadores

En cuanto a los peronistas negociadores, hay una estrategia para no parecer tan “entregados” frente a Cornejo, ya que están jugando como oposición. Esta consistiría en modificar el polémico artículo 2, poniéndole un techo al endeudamiento, aunque en definitiva Cornejo no tenga que pedir permiso para endeudarse. El tope sería del 10 % sobre la pauta presupuestaria, de modo tal que si el presupuesto 2015 hubiese sido aprobado por $ 46 mil millones, el endeudamiento permitido alcanzaría los $ 4600 millones.

Hay que tener en cuenta que todas estas son versiones que aún se están negociando, tal y como sucederá por el resto de la mañana, hasta que se inicie la sesión de tablas.

endeudamiento, transición, peronistas,