Finde largo de Carnaval: qué hay para hacer

La Secretaría de Cultura armó una serie de recomendaciones. Hay muchas actividades gratuitas con aroma a Vendimia.

Finde largo de Carnaval: qué hay para hacer

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 28 DE FEBRERO 2019

Luego de una semana cargada de rutina, la pregunta siempre es la misma: ¿cuáles son las propuestas culturales en Mendoza? Aquí está la respuesta con un resumen de actividades.

El fin de semana largo comienza este jueves con el cierre de la Fiesta Federal y una gran peña en el Parque San Vicente de Godoy Cruz, con bandas invitadas, como Sergio Galleguillo, Los Campedrinos, La Cantada y Los Chimeno. Además, y para completar una noche imperdible, se sumarán ballets invitados.

Posteriormente, este viernes 1.º de marzo y a partir de las 20.30, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, artistas de todo el país participarán en una increíble muestra. A nivel local, expondrán César Laface y Luciano Pappalardo. A ellos se les incorporarán artistas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

Bendición

Por otro lado, el sábado 2 de marzo a las 21, con entrada libre y gratuita, será el turno de la Bendición de los Frutos, ceremonia que da inicio a los actos oficiales de la Vendimia 2019. Se llamará “Ritual de Gratitud” y se realizará en el portal de la provincia, La Paz.

Ese mismo día, pero desde las 11, en el Museo Carlos Alonso, se podrá seguir disfrutando del ciclo de música y meditación en la Mansión Stoppel, con una experiencia distinta, que nos hará relajar en uno de los lugares culturales más hermosos de la provincia.

 

Carnaval

Los días 4 y 5 de marzo, Mendoza celebra el Carnaval en el Le Parc. A  partir de las 18 y, desde el Predio de la Virgen, partirá el recorrido de comparsas que llegará al Espacio Cultural Julio Le Parc, donde los aguardará la música de las bandas locales La Skandalosa Tripulación y Batalá. En el lugar habrá desfile y espectáculos musicales, en un festejo para toda la familia.

Por su parte, el 5 de marzo, se podrá disfrutar de  dos exposiciones del artista Francisco de Goya, en el Espacio Cultural de calle Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, y en San Rafael. Por un mes, en el Le Parc, se expondrán las 82 obras de "Los desastres de la guerra" y, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del sur mendocino, se pueden observar 33 cuadros de la serie "La tauromaquia".

Para finalizar, se puede disfrutar de Circo en el Museo Cornelio Moyano del Parque San Martín y en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La propuesta se inaugura a diario, desde las 18.30, y hay funciones a las 19.30 y 21. Tanto la muestra como las funciones están a cargo de importantes artistas locales del género.

 

Carnaval por los departamentos

El color y la alegría de los festejos de Carnaval llegarán a los municipios de Mendoza. El sábado, a las 18, desde el Predio de la Virgen partirá el desfile que llegará al Espacio Cultural Julio Le Parc, donde aguardará la música de bandas locales. A las seis de la tarde será la concentración. Diferentes comparsas, caporales y murgas alegrarán la tarde del lunes con un colorido desfile que recorrerá la calle Mitre hasta llegar al Le Parc. El recorrido culminará en el Espacio Cultural, donde la música y la diversión se harán presentes, con la participación de grandes agrupaciones locales. Batalá y La Skandalosa Tripulación se sumarán al clima festivo a las 22.

En Malargüe, el sábado 2 desde las 17, se realizará Music Fest en los Molles. Luego, el domingo, desde las 15.30, se realizará la Fiesta de la Espuma en Plaza San Martín. El lunes, en Manquí Malal, los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, trekking y charlas.

En Santa Rosa las actividades se concentrarán en Las Catitas. Participarán distintas agrupaciones y el cierre estará a cargo de Las Voces de mi Tierra. La cita es el domingo 3 de marzo a las 21.

En Luján, los días 2, 3 y 4 de marzo se realizarán los Carnavales de Chacras, con grandes artistas en el escenario: Roque Narvaja, Lito Nebbia y Gauchito Club. Las actividades comenzarán a las 21.30 en la Plaza de Chacras de Coria (Italia y Aguinaga, de Luján).

En Tunuyán, desde las 20 del domingo, la Avenida San Martín será escenario de murgas, comparsas y  batucadas. En tanto, el sábado, el domingo y el lunes se realizarán caminatas recreativas desde la plaza departamental hacia El Chorro de la Vieja y Cajón de Arenales. Las excursiones comenzarán a las 9, y el regreso es a las 18, con un costo de $ 300.

Durante toda la jornada, un equipo de guías profesionales estará a cargo del grupo de excursionistas. Se les entregará una colación durante la caminata y el almuerzo será a la canasta.

 

Aniversario Arístides Villanueva

El 1.º de marzo, desde las 20, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a celebrar el aniversario del paseo Arístides Villanueva. Instalará tres escenarios que albergarán lo mejor de la música nacional e internacional. A un año de la finalización de la obra, el festejo incluirá la reapertura de la Plazoleta Vergara y la Megadegustación. Las actividades son totalmente gratuitas.

 

Megadegustación de la Ciudad

Del 1.º al 3 de marzo, desde las 20.30, en Arístides y Tiburcio Benegas se realizará la 11.ª edición de la Megadegustación de la Ciudad. Se presentarán más de 200 líneas de las 50 mejores bodegas de la provincia. El valor de la cuponera será de $ 350 pesos la clásica (seis degustaciones) y $ 500 la Premium (cuatro degustaciones). Las cuponeras se puede adquirir en el lugar del evento.

 

Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo

Organizado por el municipio de Guaymallén, los días 2, 3 y 4 de marzo, en el Boulevard Dorrego y desde las 19, el Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo ofrecerá exquisitos espumantes y propuestas gastronómicas muy variadas. También habrá espacio para artesanos y food trucks

carnaval | mendoza | le parc | murgas | frutos | bendición |