Foro de Desarrollo Regional organizó la UIA

Julio De Vido, Ginés González García, Daniel Arroyo, autoridades provinciales representantes legislativos, autoridades universitarias y organizaciones no gubernamentales participarán de la presentación del Foro de Desarrollo Regional que organizó la Unión Industrial Argentina. El encuentro se concretará el viernes 16 de abril a las 10.30 en el salón Vendimia del Hotel Aconcagua, San Lorenzo 545 de Ciudad.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 14 DE ABRIL 2004

La Unión Industrial Argentina, a través de una amplia convocatoria de los sectores políticos, culturales, sociales y económicos involucrados con el desarrollo de las provincias y de las regiones del país, procura instalar la problemática regional como una preocupación permanente de la sociedad argentina y como un objetivo estratégico de la agenda política nacional, promoviendo para tales fines la constitución de un espacio permanente de trabajo participativo, multisectorial, pluralista e independiente.
La intención es constituir un ámbito multisectorial, plural y participativo orientado a promover el desarrollo regional en la Argentina. También asumir el análisis, la discusión y la búsqueda de propuestas a los problemas institucionales, sociales, económicos y culturales que afectan al territorio; fortalecer a las Uniones Industriales Provinciales (UIPs) y locales a través de su activo papel en la reactivación local y regional de la producción.
Además se buscará promover los procesos asociativos y participativos entre las organizaciones y las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales involucradas con el desarrollo local y regional; destrabar situaciones que afecten al desarrollo de actividades específicas y apoyar iniciativas y proyectos que fortalezcan la acción regional; asociar el análisis de los problemas locales y regionales con los aspectos operativos del desarrollo local y regional, entre otras.

Programa del Lanzamiento del Foro de Desarrollo Regional

10.30 Apertura
Ing. Julio C. C. Cobos, Gobernador de la Provincia de Mendoza.
Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
Representantes del poder Legislativo Nacional.
Lic. Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales de la Nación.
Sr. Alberto Alvarez Gaiani, Presidente UIA.
Dr. Juan Moravek, Presidente Departamento Desarrollo Regional UIA.
13 Almuerzo
15 1º Seminario: “ Dimensiones del Desarrollo Regional ”. Moderador: Dr. Roberto Domecq, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento
Aspectos sociales vinculados al Problema regional argentino
Expositora: Sra. Liliana De Riz, Coordinadora del Informe de Desarrollo Humano en la Argentina del P.N.U.D.
Aspectos económicos vinculados al Problema regional argentino
Expositor: Lic. Francisco Gatto, Investigador de C.E.P.A.L. en Argentina.
Dimensiones políticas del problema regional argentino
Expositor: Dr. Natalio Botana, Director del Departamento de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
Aspectos vinculados con la educación y el conocimiento en el territorio.
Expositor: Dr. José Luis Coraggio, Director académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
Marco estratégico de la Provincia de Mendoza y otras iniciativas.
Expositor: Ing. Agr. Arturo Somoza, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo.
17 Preguntas del público.
18 Acto de clausura
Sr. Alberto Álvarez Gaiani, Presidente UIA.