Fracking en Mendoza:¿Inversión o contaminación?

Aunque autorizada por decreto del Gobierno provincial, la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica sigue siendo un tema inquietante. General Alvear se movilizó en contra de esa práctica. Voces en contra, voces a favor, pero un debate necesario al fin.

Fracking en Mendoza:¿Inversión o contaminación?

Foto: vía web.

Sociedad

Tire y Afloje

Fracking

Radio Abierta

Martín Castillo, Gonzalo Núñez, Moira Hanna, Daniela Moscardelli

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2018

Quienes lo defienden aseguran que es una técnica para solucionar la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Quienes se manifiestan en contra lo consideran un grave riesgo para la salud y el medioambiente. Esta extracción de gas mediante fracturación hidráulica ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos, a tal punto que este país podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Internacional de Energía.

No obstante, el fracking sigue generando protestas no sólo en EE. UU, sino también en otras naciones, como el Reino Unido y la Argentina. En Francia, por ejemplo, y en el propio estado de Nueva York está prohibido.

 

¿Qué es el fracking?

El fracking es la inyección de agua en una roca; a partir de eso se busca la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98 %), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2 %). La cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada "reflujo" (se recupera una cantidad que varía entre el 9 % y el 35 %). El resto queda en el subsuelo.

Emanuel Fugazzotto, presidente del Partido Verde, opinó sobre esta práctica no convencional e invitó a toda la provincia a tomar conciencia de lo perjudicial que puede ser el fracking. “Necesitamos que la ciudadanía se comprometa con esta causa. No hay tratamiento ni posibilidad de generar nada a través de este sistema”. Por otra parte, detalló una de las consecuencias a largo plazo: sismos y terremotos, fenómenos climáticos que en una zona sísmica como Mendoza serian catastróficos.  

 

Escuchá la entrevista completa.

Entrevista a Emanuel Fugazzotto Presidente del Partido Verde

  • Entrevista a Emanuel Fugazzotto Presidente del Partido Verde.

fracking, mendoza, contaminación,