Elecciones en Francia: un país dividido y con el 66 % de indecisos

Unidiversidad | Internacionales

abril 19 2017 16:45.


Los cuatro candidatos preferidos empatan en las encuestas y salen a buscar a los que aún no definen su voto. Quiénes son y qué proponen para el futuro del país galo.


Elecciones en Francia: un país dividido y con el 66 % de indecisos

Con el 66 % de indecisos, no se descarta una segunda vuelta entre la ultraderecha y la ultraizquierda: ambos prometen la salida de la Unión Europea.


Este domingo, los franceses eligen nuevo presidente y la campaña electoral se encuentra en la recta final. Las encuestas dan como resultado un empate entre los cuatro candidatos favoritos, pero con el 66 % de indecisos.

Los diagnósticos dan como preferido al “centrista” Emannuel Macron, candidato del partido ¡En Marcha!, con el 23 % del electorado. Detrás lo sigue, con 22 puntos, la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, representante del partido Frente Nacional.

El tercer puesto se encuentra compartido por la ultraizquierda, con el postulante Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, y el representante del Partido Republicano, François Fillon, ambos con 20 puntos.

Nada está dicho aún. El país vive un clima electoral caracterizado por el 66 % de indecisos que los diferentes postulantes buscarán persuadir en esta última instancia decisiva.

Un dato llamativo es la participación del partido Solidaridad y Progreso, con Jacques Cheminade al frente: un argentino, nacido en Buenos Aires y naturalizado francés, con apenas el 0,5 % de electores, según las últimas encuestas.
 

Un pueblo francés dividido ideológicamente

Por un lado están quienes siguen a Macron, que se autodefine como “ni de izquierda, ni de derecha” y con promesas de “ocupar el espacio político que no han sabido llenar los partidos tradicionales”.

Luego están los electores que apoyan a Le Pen: candidata de ultraderecha que se muestra alentada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el resurgimiento del populismo de derechas en Europa, con discurso antimusulmán, antimundial y antieuropeo, y su gran promesa de salida de la Unión Europea.  

Por el lado de Mélenchon, las promesas están relacionadas con la fundación de una “nueva Francia”. Se trata de un postulante “antisistema”, que se autodeclara admirador de Hugo Chávez y Bernie Sanders.

En el caso de Fillon, parecía ser el candidato mejor posicionado durante las primarias. Sin embargo, actualmente deberá convencer al electorado luego de haber sido imputado judicialmente por denuncias de malversación por presuntos empleos ficticios de su esposa e hijos.

 Video de rtve

 

Etiquetas:
internacionales | francia | elecciones | cuatro candidatos | le pen | indecisos