Fuerte cruce por la situación del Notti

Personal del hospital denuncia que ya no hay ni para insumos. El Gobierno insiste en que reforzó la partida presupuestaria.

Fuerte cruce por la situación del Notti

Foto: gentileza El Sol

Sociedad

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Personal del Hospital Humberto Notti denunció que no llegan los insumos al centro de atención pediátrica más grande de la región. Mientras, el Gobierno insiste en que ya se reforzaron las partidas presupuestarias para que pueda funcionar normalmente hasta fin de año.

Con los cambios de temperatura que experimentó la provincia en los últimos días, se produjo un rebrote de enfermedades respiratorias que afecta en gran medida a niños. La situación no es nueva, dada la época del año, pero es un ingrediente adicional para develar la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud pública de la provincia de Mendoza en general.

El hospital pediatrico recibe a diario 700 pacientes por diversas enfermedades y tratamientos. En la tarde del miércoles, profesionales de diversas áreas se unieron para elevar una presentación ante la Fiscalía de Estado porque la situación del nosocomio es insostenible: falta de todo.

Indicaron que hay un faltante de insumos y aparatología y que, incluso, no reciben alimentos. Aseguraron que la provisión a los pacientes está asegurada pero que los padres de los internados y el personal corren el riesgo de no recibir las viandas correspondientes. Esto significa un grave problema para muchas familias que viven lejos del Gran Mendoza, que no tienen los recursos para comer fuera del hospital.

Los profesionales denunciaron que esta situación se produjo por la falta de presupuesto. “El problema fundamental es que, al no haber sido aprobado el Presupuesto 2015, nos obligó a reconducir el de 2014 y el aumento inflacionario hizo que de haber tenido proyectados 131 millones, el presupuesto sea de 70 millones de pesos. Por ende, iniciamos el año con un déficit de 60 millones”, remarcó Mariana Arreghini, representante de los profesionales de salud en el directorio.

Generalmente, las compras de insumos se realizan por licitaciones una vez por cuatrimestre. Pero como no hay ley de presupuesto, las compras en el Notti se realizan casi a diario, de acuerdo con las exigencias que se presenten. “La situación se ha desbordado porque seguimos adquiriendo más deuda y seguimos comprando sin tener respaldo presupuestario”, manifestó Arreghini.

En la reunión, los profesionales también expresaron su preocupación por la falta de envíos de fórmulas lácticas y leche desde el Ministerio. Aseguraron que cien chicos reciben unos 600 biberones al día. Elena Moya, jefa de Nutrición del hospital, explicó que el servicio no se interrumpió porque los médicos trabajan para “acomodar las fórmulas a las exigencias del hospital”. Moya manifestó que la mayor parte de los ingresos de material se produce por donaciones.

Gladys Velázquez, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (AMPROS) dijo, además, que "no tenemos antibióticos, mochilas de oxígeno, elementos de limpieza. Se lleva la ropa sucia en ambulancias al Hospital Carrillo porque la lavandería del hospital está rota. En cada habitación hay tres camas cuando están diseñadas para dos, lo cual implica un hacinamiento de los pacientes y los padres”.
 

La respuesta desde el Gobierno

La Dirección del Hospital Notti, en tanto, informó que “se encuentra manteniendo el nivel operativo y prestacional habitual.” Según estimaciones, la deuda actual del Hospital Notti es de 32 millones de pesos. Desde el Estado se han enviado 16 millones para cubrir la mitad de la deuda y el resto se entregará antes de fin de año.

 

 

Diego Álvarez, subsecretario de Planificación, explicó que “la deuda con proveedores varía todos los días, porque todos los días se paga. Durante la semana, la falta de presupuesto fue solucionándose con 16 millones de pesos de crédito”. Desde AMPROS manifiestan que esos números no reflejan la verdad ya que la deuda total asciende a 60 millones de pesos.

salud pública, notti, insumos,