Emergencia social por las tormentas

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto que declara la emergencia. El número de viviendas afectadas asciende a 90.

Emergencia social por las tormentas

Foto: Prensa y Comunicación, Gobierno de Mendoza

Sociedad

Emergencia climática

Unidiversidad

Unidiversidad/ Rodrigo Armiento y Camila Balter

Publicado el 05 DE ENERO DE 2016

El Ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; informaron sobre los alcances del Decreto 10/2015 del gobernador Alfredo Cornejo que declara la emergencia social debido a la situación que atraviesa la Provincia por las intensas lluvias. 

Kerchner señaló que el decreto "permite agilizar los procesos de asistencia a los damnificados" en tanto, pone a disposición todos los recursos provinciales tras la contingencia climática y establece la transferencia de $80 millones a los municipios para "hacer frente" a los problemas causados por el temporal. "La prioridad es asistir a los ciudadanos", expresó el ministro y aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de los proveedores. 

En tanto, Giacchi aclaró que "la situación no es tan grave" y que el objetivo de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la novedad era "llevar tranquilidad" a los ciudadanos ante la circulación de falsa información. "No hay víctimas ni lesionados", inidicó el funcionario y agregó: "la salud está garantizada". Según el funcionario, "la situación no amerita voluntarios: tenemos los recursos humanos necesarios" aunque, llegado el caso, "no vamos a dudar en pedirlo", manifestó. 

En cuanto a la situación de los hospitales, el Ministro afirmó que "no hay hospital que no tenga filtraciones", a partir de la inundación del subsuelo del Central, donde funciona la guardia. También, espacios comunes del Lagomaggiore quedaron bajo agua.

 

Así luce el archivo del Lagomaggiore. Las filtraciones afectan a unas cuantas áreas del Hospital (Foto: Prensa Gobierno)

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo, Marcela Fernández, contó que los municipios están haciendo relevamientos "minuto a minuto" y que el Gobierno ha decidido canalizar los recursos a través de las direcciones de Desarrollo Social de cada uno de ellos, por lo tanto los afectados deberán dirigirse allí para recibir ayuda. Además, reveló que la zona más perjudicada es el Gran Mendoza y en particular, los sectores más vulnerables, por lo que la ayuda inmediata consiste en colchones, alimentos y nylons. Fernández detalló que hay 13 familias evacuadas de Maipú, el departamento más afectado. 

 

 

En Godoy Cruz, en tanto, se registró caída de árboles, donde al menos uno de ellos provocó destrozos sobre un auto; y en Capital, Defensa Civil informó sobre el desmoronamiento de la pared norte del cuartel del Cuerpo de Infantería General Belgrano. Mientras que en Guaymallén, tres casas debieron ser asistidas por inundación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo y las lluvias continuarán a lo largo de toda la semana. Al respecto, Guillermo Garas, perteneciente a Defensa Civil, dijo que ese organismo estará en permanente coordinación con cada departamento y que ante cualquier inconveniente los ciudadanos deben llamar al 911.   

Calles inundadas, acequias tapadas de basura, desborde de cauces de agua, semáforos sin funcionar, cortes de luz y de agua, árboles y carteles publicitarios caídos, es solo una parte de lo que dejó el paso de las fuertes lluvias por Mendoza. Como se dijo, Maipú fue uno de los departamentos más afectados. Allí las intensas lluvias provocaron inundaciones en el asentamiento Alberdi, a causa de la crecida del agua que corre por el canal Pescara, reportándose 90 viviendas afectadas.

imagen Árboles caídos por las lluvias en Mendoza.

Árboles caídos por las lluvias en Mendoza.

imagen Cerro de la Gloria: sin acceso

Cerro de la Gloria: sin acceso

imagen Cerro de la Gloria cerrado por derrumbes

Cerro de la Gloria cerrado por derrumbes

imagen Hospital Lagomaggiore

Hospital Lagomaggiore

emergencia social, tormentas,