Gendarmería buscará pruebas en el Próvolo

Unidiversidad | Sociedad

12 de enero de 2018, 09:37. Por: Verónica Gordillo.


Esa fuerza rastrillará, desde la semana próxima, el predio del Instituto. La razón es que algunas víctimas aseguran que existen objetos y hasta fetos enterrados en el lugar. Este jueves 11 detuvieron a la cocinera del establecimiento.


Gendarmería buscará pruebas en el Próvolo

El rastrillaje en el instituto se realizará en la segunda quincena de enero. Foto: Axel Lloret


Un grupo de profesionales de Gendarmería Nacional rastrillará el predio del Instituto Próvolo, ubicado en Luján Cuyo, en busca de pruebas que permitan sustentar la investigación que se inició en noviembre de 2016. Así lo confirmó el fiscal, Gustavo Stroppiana.

El fiscal explicó a Unidiversidad que el rastrillaje que realizará personal especializado es una prueba clave para la investigación. Esto se debe a que varios de los exalumnos que testificaron en la causa, aseguraron que vieron cómo personal a cargo de cuidarlos enterró objetos e incluso un feto en el predio que la institución tiene en calle Boedo.

Para concretar la medida -que se realizará en la segunda quincena de enero- se requirió de cierta logística. Lo primero es que Gendarmería confirmó al fiscal que posee los equipos necesarios para poder rastrillar el predio y determinar si existen objetos enterrados. Lo segundo es que viajarán profesionales especializados de esa fuerza desde Buenos Aires a Mendoza para operar los equipos.

 

Otra detención

Este jueves, 11 de enero, la policía detuvo a Noemí Paz, una cocinera del Próvolo que fue imputada por omisión, es decir que el fiscal entiende que tenía conocimiento de los abusos y no hizo nada para proteger a los pequeños. Específicamente, una de las exalumnas relató en su testimonio que la mujer sabía lo que pasaba.

Desde hacía meses la mujer era buscada por la Justicia y recién ahora la Policía la ubicó en una casa de Maipú. Paz quedó detenida y fue trasladada al complejo Agua de las Avispas, ubicado en Cacheuta.

El fiscal consideró que la mujer debe permanecer detenida, teniendo en cuenta que nunca se presentó ante la Justicia.

Con la detención de la mujer, ya son dieciséis las personas que están imputadas en la investigación por los abusos en el Próvolo, entre ellas los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

Etiquetas:
provolo | abusos | iglesia | católica | sacerdotes | corradi | víctimas | la plata | verona | mendoza