Generación "Wanderlust": obsesionados por viajar

La pasión desenfrenada por los viajes es una característica de los jóvenes de hoy. La tendencia es tan marcada que incluso generó un nuevo término: “wanderlust”. ¿Nuevas costumbres o amor por lo efímero?

Generación "Wanderlust": obsesionados por viajar

“Cuando uno no puede instalarse afectivamente es señal de que tampoco se maduró en ese sentido", dice Caballero. Foto: El Comercio.

Sociedad

Unidiversidad

Ignacio de Villafañe / Unidiversidad

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2018

A los millennials se los acusa de ser tecnodependientes, no asumir compromisos a largo plazo y estar permanentemente pendientes de su propia imagen. Más allá de cuán justificadas sean tales imputaciones, sobre lo que no puede haber dudas es sobre el modo en que este amplio grupo de jóvenes se relaciona con el mundo. Una relación con grandes aspiraciones, que apunta a recorrer todo punto existente sobre el planeta.

Para Nancy Caballero, licenciada en Psicología y psicopedagoga, la creciente obsesión de los jóvenes por los viajes se debe a que “sienten la obligación de estar en un movimiento permanente”.

La tendencia es tan grande alrededor del mundo que incluso provocó la creación de un nuevo término para poder identificarla: wanderlust. Se trata de una palabra de origen alemán que puede traducirse como pasión (lust) por viajar (wander). Solamente en Instagram, la red social de las selfies por excelencia, la etiqueta “#wanderlust” redirige a más de 62 millones de publicaciones.

Los jóvenes de entre 20 y 35 años se convirtieron en los nómades de la era digital. En parte gracias a los bajos costos de trasladarse (en comparación con épocas anteriores) y en parte por las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación, viajar desde Argentina hasta Tailandia para luego visitar los rincones de Francia, por ejemplo, se convirtió en uno de los principales símbolos del estatus al que muchos jóvenes adultos aspiran llegar.

“En términos generales, hoy el proyecto de vida de un chico que sale del secundario y tiene expectativas de movilidad social es vivir el aquí y ahora hasta decidir formar una familia. Hasta ese entonces, es todo carpe diem”, explica a Unidiversidad Caballero.

Para la especialista, los motivos que explican el fenómeno “wanderlust” que caracteriza a los millennials se debe a múltiples factores. Uno de ellos es el cambio en las costumbres respecto a lo que antes se consideraban obligaciones sociales y ahora no. “Antes, por ejemplo, aprender algo que sirva para un oficio se presentaba como una obligación, algo con lo que todos debían cumplir. Hoy los jóvenes sienten la necesidad de conocer el mundo y ver cómo viven los otros”, dice Caballero.

La moda “wanderlust” es además apoyada por nuevas posibilidades que alientan a los jóvenes a sostener este tipo de conductas. “Ahora tenemos opciones maravillosas, como por ejemplo ir a estudiar, hacer un curso para la facultad. Los jóvenes encuentran entonces justificativos sociales para viajar”, reflexiona Caballero, y agrega: “Pero si no tuvieran la opción de hacer ese curso, irían de viaje igual”.

Sin embargo, a veces el gusto por los viajes se desarrolla de manera tan intensa que parece convertirse en una obsesión irrefrenable. Para Caballero, esto “tiene que ver con la inmadurez”.

“Cuando uno no puede instalarse afectivamente es señal de que tampoco se maduró en ese sentido. Lo que hay, entonces, es una búsqueda permanente y el viaje para esa búsqueda resulta fantástico, porque cuando vos viajás todo es nuevo”, dice la psicóloga. “La pregunta que habría que hacerle a esta gente que no puede parar es qué es lo que están buscando”, subraya al final.

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