Gira para apuntalar la gestión

Cornejo visitó los multimedios y Radio Nacional, mostrando una faceta renovada en una realidad que él mismo redimensionó y no niega.

Gira para apuntalar la gestión

El gobernador, en su recorrido por los medios locales, posó con el ministro de Medios, Andrés Lombardi, en radio Nacional junto a Gabriela Figueroa, la nueva directora de la emisora pública. El diputado Borzani completa la imagen. Foto: Unidiversidad.

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2016

“Los invito a tener esperanza, pero sobre todo confianza en mí y en mi equipo”, se oyó decir a Alfredo Cornejo con su voz de medio tono por MDZ Radio el sábado 16. Fue uno de los momentos en que el gobernador concretó una travesía por las redacciones de los medios. 

El viernes 15, a la tarde, estuvo en la céntrica e histórica sede del diario Los Andes (cabecera del Multimedios Clarín, que se completa con la filial local de Radio Mitre). En la sala Pehuenche de la redacción del centenario se sometió, durante un poco más de una hora, frente a editores y redactores de la Sección Política del matutino. 

Al otro día, desde temprano, estuvo en el complejo lasherino del Multimedios UNO. Allí fue abordado por los periodistas de Diario UNO, Canal 7 y Radio Nihuil.

Luego se trasladó hasta Guaymallén, en el edificio de Bandera de Los Andes, donde funcionan los medios del Grupo Sarmiento. Allí salió al aire por MDZ Radio y conversó con los periodistas del diario digital nativo. 

La agenda se completó el domingo 17, cuando durante la tarde recorrió la redacción de El Sol y Canal 9, los medios del Grupo Alonso.  

En la gira se notó la idea de reposicionar la imagen del Gobernador en medio de una coyuntura difícil, con una espiral inflacionaria y las medidas de contención social anunciadas por Mauricio Macri. Además, el mandatario se encuentra en su propio ríspido escenario, con los gremios estatales en guardia, ante una semana que se inicia como una antesala –otra vez– de la cancelación de una paritaria con un decreto salarial, en este caso para los trabajadores de la salud.

Cornejo, además de visitar la sede de los medios, también participó del acto de asunción de Gabriela Figueroa como directora de Radio Nacional Mendoza. Allí se mostró junto al ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien hizo una defensa de la política nacional del área, en un contexto del resurgimiento del debate por la Ley de Medios.
 

Un mensaje positivo en el desierto

Por ese enfoque primario de Cornejo que le permitió ocupar el despacho del Cuarto Piso de Casa de Gobierno, por esa idea de “no vender humo” para contrastar con el peronismo “populista” antecesor, ahora le cuesta trascender con un mensaje de optimismo hacia el ámbito público, cuando se ve que el malestar social puede traer reacciones adversas a la misma gestión. Veamos las consideraciones vertidas frente a los periodistas que, esta vez, no tuvieron que salir a buscar al gobernador para sacarle alguna declaración. Dijo Cornejo:

Que es partidario de bajar los impuestos, de bajar la carga impositiva, pero antes debe hacer el ajuste dentro del Estado.

Que los anuncios de Mauricio Macri para la contención social tras el tarifazo son parte del compromiso de campaña.

Que no se puede dar más del 25 % de aumento para los trabajadores del Estado y que eso supone que esta semana presentará su última oferta, y que si los sindicatos de la salud insisten con el 40 % de aumento, todo terminará en un decreto salarial, como ya pasó con los docentes.

Que con el 25 % de aumento, el gasto en personal será de 25 mil millones de pesos anuales y que eso representa el 42 % de la pauta.

Que el costo político que debe asumir si tiene que firmar 14 decretos como el de los maestros es “relativo”.

Que si los servicios esenciales que debe garantizar el Estado (salud, educación y seguridad) mejoran, la tendencia de la opinión pública se inclinará para su lado.

Que achicó de 520 funcionarios políticos (que había nombrado Paco Pérez) a 200 en el Ejecutivo Provincial y que les ha dado la orden a sus seis ministros para que le den mayores responsabilidades a los “categoría 13” –o sea, jefes de secciones–, que integran la planta del Estado y que lideran a esos equipos de agentes públicos. Asegura que con esa medida ha ahorrado 30 millones de pesos por mes. Ese ahorro lo considera “simbólico”, pero es un mensaje para el personal estatal y para la sociedad.

Que le recomendó a Daniel Orozco, el intendente de Las Heras, que “bajara el gasto corriente y a la vez que suba los gastos de inversión en obras como pavimento, plazas e iluminación”. De otro modo, para él, el municipio norteño “no será sostenible en el corto plazo”.

Que se considera "un gobernador de transición" entre el desorden y el orden futuro.

Cornejo sabe que, en la medida en que no haya reactivación económica, su crédito se irá acortando. Por eso necesita oxígeno público y, además de pensar en que debe emitir más bonos para cancelar deudas con los proveedores del Estado, este fin de semana salió a la calle a buscar la intermediación mediática para pedir, preventivamente, una extensión del crédito de la población mendocina para atravesar mayo y esperar el segundo semestre con la expectativa de que los indicadores económicos señalen que bajó la inflación y se reactivó la inversión privada y pública.

“Estamos atados a las variables de la Nación. Si no baja la inflación y no sube la inversión, será difícil salir adelante. Creemos que habrá reactivación en el segundo semestre. Quiero hacer lo que hice en Godoy Cruz, se puede decir que es una visión municipalista, pero es buena. Bajar el gasto corriente e ir aumentado la inversión, esa es la idea. Actualmente, prácticamente sólo pagamos sueldos”, es una de las definiciones de Cornejo que quedó registrada como una de las más contundentes del gobernador que “sufre” su propio hiperrealismo.

cornejo, medios, los andes, uno, mdz, imagen,