Glaucoma: con la vista puesta en la prevención

Del 8 al 14 de marzo se realiza en la provincia la semana de prevención del glaucoma, enfermedad que afecta a la visión paulatinamente y no presenta síntomas. En esta nota una entrevista a la Dra. Alejandra Carrasco, quien explica con claridad de qué se trata este padecimiento. Además, los lugares y horarios donde se están realizando los controles preventivos y gratuitos para toda la comunidad.

Glaucoma: con la vista puesta en la prevención

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 09 DE MARZO DE 2011

Conocida como “el ladrón sigiloso de la visión”, la enfermedad del glaucoma constituye la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Avanza sobre el nervio óptico sin dar muestras ni señales en los estadios precoces, esta carencia de síntomas hace que una vez más la prevención ocupe un lugar clave en la protección de nuestra salud, en este caso ocular.

La información juega un papel fundamental al momento de prevenir cualquier dolencia que pueda afectar nuestra calidad de vida. Bajo este concepto NU dialogó con la Dra. Alejandra Carrasco, asesora científica de la Asociación para el Tratamiento del Glaucoma y miembro de la sección Oftalmología del Hospital Alfredo Perrupato, quien brindó detalles sobre esta enfermedad que de manera silenciosa y progresiva ataca nuestra visión.

¿En que consiste la enfermedad del glaucoma? ¿Qué la produce?

El glaucoma afecta a los ojos y causa una disminución progresiva de la visión. Avanza sobre distintos estadios: el más leve es el precoz, luego sigue el moderado que de progresar puede llegar al glaucoma avanzado y la ceguera constituye el estadio final. Se produce por el aumento de la presión intraocular que de ser elevada se transmite hasta el nervio óptico y lo empieza a dañar. El nervio óptico es como si tuviéramos un cable con filamentos, con la enfermedad esos filamentos se van cortando de a poco y de esa manera dejan de  transmitir las imágenes al cerebro, lo que produce una pérdida de la visión.

¿Cómo se trata la enfermedad?

El tratamiento del glaucoma se hace con diferentes gotas oftalmológicas, láseres y/o cirugías. Lo que se busca con cada uno de estos métodos es disminuir la presión intraocular a un valor seguro que permita mantener el estado de la visión y del nervio óptico. La visión que ya se perdió por esta causa es imposible de recuperar, por eso es fundamental que las personas consulten a su oftalmólogo y se hagan chequeos periódicos, ya que mientras más rápido se diagnostique el glaucoma menos riesgos de pérdida de visión hay y mejor será el pronóstico de esta enfermedad.

¿Y cómo podemos prevenir el glaucoma?

En realidad lo que se previene es la pérdida progresiva de la visión. El tratamiento se aplica cuando la enfermedad ya existe y sirve para reservar los “cablecitos” del nervio óptico que quedan, pero los que se perdieron no se pueden recuperar. En este sentido es imprescindible la consulta precoz al oftalmólogo que mediante un chequeo de la presión ocular y del fondo de ojo evalúa el nervio óptico y, a partir de allí, diagnóstica la enfermedad. Por eso se insiste en que todas las personas consulten a su oftalmólogo, ya que más de la mitad de las personas que tienen glaucoma no saben que lo padecen debido a la ausencia de síntomas.

¿Quiénes presentan mayor riesgo de padecerlo?

Principalmente aquellas personas que tienen antecedentes familiares de glaucoma, al igual que las que tienen miopía e hipermetropía. El mayor riesgo también se presenta entre los mayores de 50 años y  en quienes tomen corticoides o sufran migrañas.

¿Con qué frecuencia es necesario hacer el examen oftalmológico para determinar si existe o no el glaucoma?

Después de los 60 años es fundamental hacerse el chequeo una vez al año, entre los 50 y los 60 cada dos años;  y entre los 40 y los 50 cada tres años. A las  personas jóvenes que no tienen ningún antecedente familiar se les aconseja realizarse el examen cada 5 años.

¿Dónde pueden hacerse el chequeo las personas que no tienen cobertura médica?

En todos los hospitales o centros de salud más cercanos a su domicilio. Las consultas oftalmológicas incluyen el chequeo de la presión ocular y el fondo de ojos, ambos son indoloros y se hacen en cuestión de segundos. También es importante estar atentos a las campañas de prevención, en las que se invita a que  todos se realicen los chequeos y se informen de manera gratuita.

¿Qué es la Asociación para el Tratamiento del Glaucoma?

La Asociación para el Tratamiento del Glaucoma es una organización no gubernamental (ONG) orientada a trabajar en la difusión de información sobre esta enfermedad y a gestionar medicaciones y recursos para que los pacientes carenciados que la sufran reciban atención de calidad de acuerdo a los standards internacionales. Desde 2006, fecha en que fue fundada por su actual presidente Roberto Malla, la asociación coordina las actividades preventivas de “la semana mundial del glaucoma” que cada marzo de todos los años se llevan a cabo en la provincia. Cuenta con el reconocimiento del Consejo Argentino Oftalmológico y del Ministerio de Salud.

PREVENCIÓN EN MENDOZA

Hasta el 12 de marzo podés dirigirte a los siguientes puntos para realizarte de manera gratuita los controles preventivos correspondientes:

HOSPITALES

Perrupato de San Martín: Jueves 8.30 a 11.30 horas.

Sícoli de Lavalle: Jueves en la mañana.

Lagomaggiore: Viernes de 8 a 10hs.

Paroissiens: Viernes de 8 a 12hs.

Regional Enfermeros Argentinos de General Alvear:  Viernes de 8 a 12hs.

Saporiti: Sábado 13hs.

General Las Heras de Tupungato: Lunes 14 a partir de las 14hs. 

CENTROS DE SALUD

Bº Lencinas de Rivadavia: Miércoles 9 de 8 a 11hs. 

El Mirador de Rivadavia: Jueves 10 de 8 a 11hs.

Nº 30 de Godoy Cruz: Viernes de 13 a 15hs.

Nº 17 de Las Heras: Viernes de 8:30 a 13 hs.