Gloriosa organización

Desde hace 20 años, en el barrio La Gloria de Godoy Cruz trabaja la ACEI en el desarrollo de proyectos sociales para la comunidad. Un ejemplo de resistencia y colaboración colectiva que no solo se sostiene en el tiempo sino que crece y se fortalece. 

Gloriosa organización

Sociedad

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 09 DE MAYO DE 2012

 

La Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias (ACEI) nació en el barrio La Gloria en un momento de retroceso del Estado y las políticas públicas en el orden social. Su génesis provino de la mano militante de un cura que rompió el molde de su propia institución, Jorge Contreras, quien en 1992, inspirándose en el modelo de una asociación coordinadora creada en el barrio San Martín, procedió a la tarea. 

Contreras propuso la conformación de este proyecto con el importante objetivo de brindar un puente de contacto y trabajo conjunto entre las instituciones del barrio. La iniciativa surgió para contrarrestar el desamparo y la exclusión que generaron las políticas neoliberales durante las últimas décadas del siglo XX.

Como ha sostenido en reiteradas ocasiones el historiador Norberto Galasso, las páginas de la Historia no la redactan las acciones individuales sino los colectivos sociales. Por lo cual, colectividades que suelen ser anónimas para los medios periodísticos conforman la tinta del transcurrir que queda grabado en los testimonios, los gestos, la memoria colectiva y -en el mejor de los casos cuando la historia es generosa- en los libros.

En este sentido, el padre Contreras no estuvo solo en la creación de la Asociación Coordinadora.  Si bien al principio no fueron más de 10 las personas que estuvieron involucradas en el desarrollo de la ACEI, luego se fueron sumando las voluntades que llevaron a que la coordinadora cuente actualmente con un tejido complejo, interdisciplinario y -tomando la realidad como evidencia- longevo.

20 años no es nada

Instituciones como la Escuela Padre Arce, el Centro de Salud 150, el Centro de Jubilados  “El Trébol”, la parroquia “Virgen Peregrina” a cargo entonces de Jorge Contreras, entre otras entidades del barrio, tuvieron que resistir y persistir ante el complot neoliberal arraigado en la exclusión de cada ciudadano que debió sobrevivir a ese proceso de marginación colectivo en la que cayó gran parte de la sociedad argentina.

Por eso, cuando las tendencias son hostiles, las resistencias emergen a través del trabajo conjunto. Precisamente esa fue la propuesta de la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias al momento de su creación: proponer un marco de organización en el cual confluyan las herramientas de las distintas instituciones y organizaciones que operaban en el barrio para hacer frente a las distintas necesidades que surgen en la comunidad.

Jorge Contreras  falleció el 28 de agosto de 2008 pero su herencia continuó a través del trabajo colectivo y la organización de mujeres y hombres comprometidos con la mejora de las condiciones de existencia de La Gloria y que  -tal como lo hizo el cura- no cedieron ante las adversidades y simplemente continuaron con la tarea.  

De esta manera, la ACEI luego de 20 años -y cuatro ya sin el padre- continúa con la labor de organizar los propósitos, creciendo, proponiendo alternativas con imaginación y solvencia frente a una realidad que más allá que no se encuentre en el proceso de desagregación y desintegración de los noventas, todavía tiene mucho que resolver. Social, económico, cultural, humano, aun queda mucho trabajo por hacer.

Las personas                                                                                 

NU Digital entrevistó a la profesora Karen Minasi, coordinadora de Proyectos Pedagógicos Comunitarios de la Escuela Padre Arce, y a la licenciada Mary Perrone, coordinadora de los proyectos pedagógicos sociocomunitarios a través del Centro de Salud del Barrio. Ambas integrantes de la ACEI desde hace más de 10 años.

Al escuchar a estas mujeres se percibe prendado a sus gestos y palabras el profundo compromiso que poseen con el barrio y la herencia de Jorge Contreras. Tal es así que cuando hablan de La Gloria no logran contener su entusiasmo al referirse al prolífero trabajo que se ha desarrollado en ese territorio que se sitúa en la triple frontera que liga a los departamentos de Godoy Cruz, Luján y Maipú.  

La Asociación es una entidad de segundo grado creada con el objeto  de nuclear y articular a las otras instituciones de grado 1 que trabajan en el barrio, explican las profesionales. En total son siete instituciones que se nuclean a través de la Coordinadora: la Escuela Padre Arce, el Centro de Salud 150, el Centro de Jubilados “El Trébol”, la Parroquia “Virgen Peregrina”, el Jardín Maternal “Gotitas de Miel”, la Pyme “Ingeniería en Servicios” y el Centro de Apoyo Educativo “Compañía María”.

La Asociación además es responsable de la gestión de un comedor comunitario y el Jardín Maternal “Crecer Juntos”. El comedor posee el peso histórico de haber sido la última trinchera de respuesta –el borde de comer o no comer- durante los noventa y principios del 2000. Contexto en el que muchísimas familias no poseían los recursos para cubrir la alimentación básica.

“Si vos te contextualizás en la situación de los noventa lo que más necesitábamos era poder  dar de comer a los chicos. De manera que el comedor comenzó con 150 raciones y representaba el eje del trabajo de la Asociación Coordinadora”, explica Minasi.

A medida que las situaciones extremas del barrio fueron retrocediendo en conjunto con la tendencia nacional, en el comedor se fue reduciendo la cantidad de personas que asistían. Sin embargo, tomando por caso uno de los tantos programas que ha gestionado la ACEI, a través del programa “Comer Juntos en Familia” del 2010 que mantuvo la necesaria prestación de alimentos –ya no elaborados sino para que sean cocinados en los hogares- se fomentó el reencuentro familiar durante las comidas.

Los proyectos

Un repaso por algunos de los proyectos que se han gestionado desde la ACEI:

A partir del 2005 se desarrolla  el programa “Juntos por la Educación” cuyo objetivo es financiar proyectos comunitarios y sociales. Entre ellos se destaca el proyecto de Fortalecimiento del Vínculo Temprano a través del cual se crearon ludotecas en trabajo conjunto con los dos jardines maternales  y se construyó la plaza del barrio que fue inaugurada en el 2009. “Juntos por la Educación” se desarrolló con la colaboración de la fundación Arcor y Minetti de Córdoba y la fundación Nicolás perteneciente a la Tarjeta Nevada de Mendoza.

Otro programa que gestionó la ACEI fue “Comer Juntos”, mencionado anteriormente, que comienza en 2010 y continúa actualmente. “Este es un programa articulado en conjunto con el gobierno de la provincia que tiene por objeto es cerrar los comedores y convertirlo en otra cosa y que esas raciones que se les entregaban a lo chicos pasen a que sean consumidas en familia”, explica Mary Perrone. Además de alimento se entrega equipamiento de cocina y se realizan capacitaciones para que las familias puedan cocinar con los elementos que reciben.

“De la Esquina a la Escuela” es un programa de la provincia cuyo objetivo es reinsertar en el sistema educativo a las chicas y chicos que por distintas razones hubieran abandonado. Este programa actualmente es gestionado por la Biblioteca Popular Pablo González.

A fines del 2010, a través de la ACEI, se inició en La Gloria el programa de Orquestas Infantiles que está organizado interministerialmente por el Gobierno de la provincia a través de la Dirección General de Escuelas(DGE) y el Ministerio de Cultura. Con orgullo Perrone destaca que la orquesta del barrio está conformada por tres flautas traversas, dos clarinetes, cuatro violonchelos, un contrabajo y 16 violines.

Otra acción de la asociación coordinadora es haber establecido vínculos con los directivos del Centro de Educación Básica de Adultos (Ceba) que funciona en el polideportivo del barrio con lo cual se conformó un aula satélite para alfabetización de adultos que cuenta actualmente  con la asistencia de diez mujeres.

 Comunicación barrial y popular

Además de la labor que se desarrolla habitualmente en conjunto con el Centro de Salud, la escuela, los jardines, el comedor, la parroquia, la ACEI posee un importante trabajo en materia de comunicación popular. Actualmente en el barrio opera la clásica radio FM 106.9 La Gloria a la que se ha sumado el proyecto de televisión popular “La Gloria Te Vé”, que se transmite a través de internet por el sitio You Tube, y de creación reciente el diario popular digital “La GaZ” en proceso de elaboración por estudiantes de quinto grado de la Escuela Padre Arce.  

“La sala de informática en la hora de quinto se transforma en una redacción editorial con diferentes secciones”, explica Minasi.

Recientemente, a través de la iniciativa “Popumedios” que surge en 2011,  la ACEI propuso la creación de un multimedio alternativo a las entidades comunicacionales corporativas de Vila y Alonso que existen en la provincia.

“Vila no existís”, enfatizan Karen y Mary para luego lanzar una sonrisa y explicar que en este medio popular se integra la radio, la televisión por internet y el diario virtual realizado por los y las estudiantes. “La idea es que si en algún momento se cae alguno (de los medios) siempre habrá otro para sostener el espacio”, afirman.

A su vez, actualmente se está trabajando en el desarrollo de un canal comunitario de aire que pueda tener un alcance de diez manzanas que es con lo que se cubriría el barrio. El proyecto surge del espíritu de la nueva ley de medios que no sólo crea la posibilidad de generar este nuevo espacio comunicacional sino que protege la existencia de los anteriores.

“Cuando sale la ley nos permite avanzar en este proyecto. Con la radio, la ley nos toma a las radios escolares como procesos experimentales y entonces no se las puede tocar. De esta forma,  estamos en un mismo nivel y compartimos el artículo dentro de la ley,  con los pueblos originarios. De manera que las escuelas que tengan radio están protegidas por la ley”, detalla Minasi.

Cuatro largos años sin el padre

Karen Minasi y Mary Perrone recuerdan con mucho afecto y respeto la memoria del padre Jorge Contreras. Rememoran su compromiso y militancia incansable, su apertura frente a las personas que no compartían su fe religiosa, su humildad y valía, entre otras cualidades que destacan.

Sin embargo, el actual responsable de la Parroquia Virgen Peregrina, no parece por el momento alcanzar la dosis de compromiso militante de Contreras.  

Si bien la Parroquia continúa funcionando en el barrio y pertenece formalmente a la ACEI, las entrevistadas señalan que desde hace mucho tiempo que la conducción actual de la parroquia no asiste a las reuniones quincenales que se desarrollan entre todas las instituciones que se nuclean en el ACEI.

“Como representante de la parroquia asisten dos mujeres del barrio”, señala Perrone. De todas maneras, las entrevistadas esperan que el actual párroco asuma las responsabilidades propias de una institución que además de ser la formadora de la Coordinadora, es un vínculo fortísimo en la relación con la comunidad. 

 

acei, barrio la gloria, proyectos sociales,