Gollán: "Penalizar nunca modificó la decisión de las mujeres"

Radio Universidad | Nacional | Dale!

13 de junio de 2018, 13:11.


El que fuera ministro de Salud durante el último gobierno kirchnerista, Daniel Gollán, dijo también que legalizar la práctica ayudará a evitar que se mueran más mujeres.


Gollán: "Penalizar nunca modificó la decisión de las mujeres"

Foto: el exministro de Salud del kirchnerismo se manifestó a favor del aborto legal.


El ministro de Salud durante el último gobierno kirchnerista, Daniel Gollán, aseguró que la penalización del aborto nunca logró que las mujeres cambiaran su decisión de interrumpir el embarazo. Por eso, entendió que el único camino a seguir es legalizar la práctica para evitar que se mueran más mujeres.

Durante una entrevista que concedió a Dale!, de Radio U, Gollán dijo que la evidencia estadística es abrumadora respecto de la cantidad de mujeres que mueren o sufren graves secuelas físicas o psicológicas tras la realización de un aborto clandestino.

El exministro recalcó que seguir debatiendo este tema (penalizar o legalizar) tendría algún sentido si en algún lugar del mundo la penalización y la prohibición casi absoluta del aborto hubiesen logrado que las mujeres modificaran su decisión. Pero, por el contrario, dijo que las estadísticas demuestran que siguieron adelante, pese a que pueden terminar en la cárcel o sufrir secuelas físicas o psíquicas para toda su vida.

Gollán también hizo un repaso de las trabas que enfrentó durante su gestión, específicamente cuando desde el Ministerio de Salud realizaron un protocolo de aborto no punible, luego de la interpretación que hizo la Corte Suprema de Justicia del artículo que contempla las situaciones en que está despenalizado. Dijo que, pese a la solicitud del máximo tribunal, fueron pocos los estados provinciales que adhirieron a él. Mendoza es uno de los que jamás lo hizo, e inclusive sigue discutiendo el tema puertas adentro de la Legislatura.

 

Escuchá la nota completa.

  • Daniel Gollán, exministro de Salud.

Dale!

Programa:

Dale!

Es nuestro informativo de primera mañana con todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa. Entrevistas políticas, sociales, deportivas y culturales para seguir de cerca la coyuntura y conocer la realidad en profundidad.

Etiquetas:
nacional | aborto legal | daniel gollán