González: "Fui víctima de agravios en la asamblea legislativa"

El actual defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza habló con Radio U. Contó por qué no hubo acuerdo político en el recinto para elegir al nuevo representante de ese organismo autónomo. Mientras tanto, presidirá la defensoría de forma interina.

González: "Fui víctima de agravios en la asamblea legislativa"

Foto: La Otra Mirada Mza

Provincial Radio U por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 14 DE MARZO 2019

Juan Carlos González es el impulsor y defensor de las Personas con Discapacidad (lleva en el cargo cinco años, desde que se creó). Ayer, y en medio de una fuerte discusión partidaria, no se llegó a ningún consenso en la Asamblea Legislativa para elegir al que debe ser el nuevo representante de ese organismo autónomo.

En diálogo con Radio U, González aseguró que fue víctima de una serie de agravios a nivel personal, lo que, afirmó, empañó el debate legislativo y hasta impidió un acuerdo político. "Fuimos a la asamblea legislativa para designar nuevas autoridades en la Defensoría de Personas con Discapacidad. Estuvo muy politizada, por fuera del debate lógico. Me tocó ser víctima del agravio, de la descalificación infundada, víctima de la agresión y la violencia. Me parece preocupante que algún postulante de los cinco estuviese alentando esto".

González recordó que la Defensoría de las Personas con Discapacidad es un organismo estatal independiente cuyo fin es abogar por los intereses y los derechos vulnerados de personas con discapacidad. El organismo interviene por denuncia o por oficio.

"En los cinco años de gestión, el organismo lleva procesados más de 2300 casos, más las medidas preventivas en cultura, salud, transporte, educación", informó el actual titular de la Defensoría, que comenzó en 2013. "Constituimos equipos, espacio físico con accesibilidad. Partimos desde cero y hoy es un organismo independiente. Hemos logrado mantener la autonomía y así debe seguir", agregó González. 

 

Tras duros cruces, se cayó la designación del Defensor de Discapacidad

Debía resolverse en Asamblea Legislativa, pero no hubo acuerdo. La votación arrojó un empate entre el candidato propuesto por la oposición y el actual defensor, identificado con el oficialismo. Por ahora, seguirá este último.

 

Cómo se elige al defensor

Está prevista por ley la elección, cada cinco años, del defensor de las Personas con Discapacidad, a partir de dos comisiones (de Diputados y del Senado). De todos los postulantes que reciben comisiones, debe hacerse una selección y dejar cinco a disposición de la asamblea legislativa (ayer estaba esa lista, pero no se llegó a un acuerdo). Para ungir al nuevo titular, también debe haber dos tercios de votos a favor de la misma persona. Al no haber consenso, la Legislatura debe consignar una nueva fecha para la asamblea.

"Los protagonistas de la asamblea son los legisladores, ellos deben hablar. Lo que pasó, concretamente, es que por fuera del debate parlamentario ocurrieron hechos de agravios y violencia. Son avergonzantes para el colectivo de personas con discapacidad", finalizó. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Juan Carlos González.

    Defensor de Discapacidad

provincial | asamblea legislativa | juan carlos gonzález | defensoría | discapacidad