Gremios opositores pararán mañana

Las CGT y CTA disidentes harán una huelga por 24 horas. Adhiere el transporte.

Gremios opositores pararán mañana

Los colectiveros mendocinos se sumarán al paro (Foto: Axel Lloret)

Sociedad

Paro

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2015

A partir de las 0.00 del martes 9 de junio, el sindicalismo opositor, agrupado en la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA disidente, realizará un paro general de actividades. El frente logró el apoyo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los gremios vinculados con el transporte público, por lo que se espera que la medida tenga un alto impacto.

En tanto, desde sectores de izquierda anunciaron que realizarán piquetes, cortes y concentraciones en todo el país –en Mendoza se reunirán a partir de las 7 en San Martín y Colón–, ya que a lo solicitado por los gremios le suman un pedido para la equiparación del salario mínimo a la canasta familiar, la anulación de Ganancias sobre los salarios de convenio, la ocupación de toda fábrica que cierre y la prohibición de despidos y suspensiones, el pase a planta permanente de precarizados y el 82% móvil para los jubilados.

 

Frecuencias reducidas

Los dueños de los colectivos agrupados en AUTAM aseguraron que "los micros de las distintas empresas concesionarias saldrán a la calle a partir de las 8 de la mañana y circularán hasta las 22. La medida abarca a los servicios del área urbana, media y larga distancia provincial". El objetivo es garantizar "el cumplimiento por parte de las empresas del servicio mínimo previsto en el contrato de concesión del transporte de pasajeros de Mendoza".

En nuestra provincia, Rodolfo Calcagni, secretario general del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó la adhesión de los colectiveros mendocinos a la medida. Los sindicatos opositores reclaman, entre otras cuestiones, paritarias libres, ya que la CGT oficial avaló un aumento del 27 % en gremios clave como quería el Gobierno, y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

 

ATE y los médicos también paran

“Este paro activo es una continuidad de los paros anteriores, en donde levantamos las consignas centradas en un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Recordemos que acá en Mendoza, nosotros consideramos que el salario mínimo tiene que ser de $14.700. Ese es uno de los puntos principales”, detalló Polo Agüero, secretario general de la CTA provincial autónoma.

Y agregó: “Junto con eso, rechazamos todo techo paritario y toda limitación a los reclamos de los trabajadores; reclamamos el 82% móvil para los jubilados; le decimos no al impuesto a las ganancias, mal llamado así, ya que es un impuesto al salario de los trabajadores. Nosotros no lo queremos en forma escalonada o gradual, ya que hay que sacarlo definitivamente de raíz”.

En esta misma línea y para destacar la convicción de la clase trabajadora que sufre los ataques de las patronales y los gobiernos que actúan en la misma sintonía en todo el territorio nacional, Soledad Sosa, secretaria adjunta de la CTA, indicó que “los únicos que han cerrado con ese tope (27%) han sido los gremios alineados con las centrales que responden al Gobierno nacional”.

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informó que la adhesión al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos -a la cual está adherida la Federación Sindical de Profesionales de la Salud- será sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza se realiza en reclamo por el cambio de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, el 82% móvil y la libertad sindical.

La entidad también comunicó que las organizaciones gremiales estatales realizarán una concentración en la Legislatura Provincial a las 12, ya que se aguarda la sanción definitiva de la homologación de las actas paritarias.

 

paro, ganacias, paritarias, salarios, cta disidente, cgt disidente,