Guaidó sumó el apoyo de 19 países de la Unión Europea

Los países europeos firmaron un documento pidiendo que se convoque a elecciones presidenciales “libres, justas y democráticas" en Venezuela.

Guaidó sumó el apoyo de 19 países de la Unión Europea

Foto: EFE / Télam

Internacionales Unidiversidad por Agencia Télam / Publicado el 04 DE FEBRERO 2019

Diecinueve países de la Unión Europea (UE) firmaron este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

Más temprano, varios de estos países reconocieron individualmente a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ignorara un ultimátum dado por naciones europeas para que convocara a nuevas elecciones como forma de empezar a resolver la crisis que atraviesa la nación caribeña.

Francia y España reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Salieron en las últimas horas a pronunciarse a favor del mandatario interino.

En la declaración, los 19 países argumentaron que adoptaron esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" que le había requerido la alta representante para la Política Exterior y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE.

Luego de que la AN desconociera la legitimidad de la reelección de Maduro del año pasado y lo declarara "usurpador" de la presidencia, Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado, en coincidencia con una gran manifestación popular en Caracas de partidarios del antichavismo.

Maduro calificó la jura de Guaidó como un intento de golpe de Estado. Aunque se ha manifestado dispuesto a negociar con el antichavismo, también dice que no dejará el gobierno ni convocará elecciones presidenciales.

guaido | venezuela | maduro | uni