Guardaespaldas: los complots entre la política, la seguridad y el terrorismo

Esta serie estrenada por BBC y que ya está disponible en Netflix se destaca por ser una producción con estética típicamente británica, una trama envolvente y la actuación impecable de Richard Madden.

Guardaespaldas: los complots entre la política, la seguridad y el terrorismo

Guardaespaldas está protagonizada por Richard Madden y Keeley Hawes. Imagen publicada en seriepolis.com.

Cultura

#MultiversosExpandidos

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

El interior de la política británica, la corrupción policial, el terrorismo y el complot son los temas en los cuales se mete de lleno Guardaespaldas (Bodyguard). Y no, no hablamos de la película con Whitney Houston sino de una nueva miniserie creada por Jed Mercurio y que se difundió este año por BBC y ahora llegó a Netflix.

Con una estética que por momentos recuerda a Black Mirror (Charlie Brooker, 2011-actualidad), otra serie británica; Richard Madden -Robb Stark en Juego de Tronos (Game of Thrones, David Benioff y D. B. Weiss, 2010- actualidad)-, encarna a un sargento que participó en las guerras de Medio Oriente.

Mientras trata de superar todos los traumas que la contienda le dejó, es convocado por sus superiores del cuerpo policial de Inglaterra para ser el custodio personal de la ministra del interior británica, Julia Montague (interpretada por Keeley Hawes), quien paradójicamente impulsó los conflictos bélicos en los cuales él luchó. Se trata de una funcionaria que aspira a la candidatura como Primera Ministra y que aplica políticas de mano dura cada vez más estrictas.

En ese contexto, que bastante tiene que ver con la realidad particular de Gran Bretaña -que hace no mucho tiempo votó por el Brexit (la salida del país de la Unión Europea)- y con la del mundo entero en cuanto a los discursos ultraconservadores que se basan en la lucha contra el terrorismo de ISIS ocurren ataques a la ministra que, a lo largo de los seis episodios de la serie, se busca develar quién los provoca. Todos los dedos apuntan al personaje de Madden, David Budd.

 

Lo único que parece estar un tanto de más en la trama (y esto no será considerado spoiler ya que se ve en el tráiler) es el “romance”, si es que puede llegar a llamarse así, entre los protagonistas de la historia. Más que historia de amor, es una aventura sexual, pero -afortunadamente- la narración no pierde demasiado tiempo en este aspecto.

Además de una historia que es atrapante y envolvente, que utiliza recursos narrativos que van haciendo que el espectador o la espectadora se vayan metiendo progresivamente en ese mundo, esta miniserie provoca la sensación de realmente “estar ahí”. Esto se debe, en gran parte, a la brillante interpretación de Richard Madden quien -por fin- dejó de fruncir tanto el ceño mientras actúa y se luce como el sargento Budd. Digno de un Oscar, o al menos de un Emmy, ¿eh?

Esta producción cuenta también con la actuación de Sophie Rundle en un rol secundario pero no tanto, a quien ya vimos en Peaky Blinders (Steven Knight, 2013-actualidad) como Ada Shelby.

Debido al éxito que ha tenido Guardaespaldas, es posible -y los rumores se hacen cada vez más fuertes- que haya una segunda temporada.

multiversosexpandidos, multiversos expandidos, guardaespaldas, bodyguard,