"Gurisa", una de las imperdibles de la Fiesta Nacional del Teatro

Radio Universidad | Cultura | El Vueltero

24 de mayo de 2017, 14:22. Por: gurisa, Fiesta Nacional del Teatro .


Charlamos con Francisco Bertín, protagonista de la obra "Gurisa", uno de los apuntes de CABA en el gran encuentro federal. La obra, una sátira dirigida por Toto Castiñeiras, integrante del Cirque Du Soleil, se verá el viernes, a las 22.30, en el Teatro Independencia. La Fiesta continúa hasta el domingo.


"Gurisa", una de las imperdibles de la Fiesta Nacional del Teatro


Gurisa es la parodia de un romance. Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas. La historia transcurre en una estancia de La Pampa. En esa casa decorada con brocados, una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones, un gaucho sucio y sin escrúpulos. Completan la trama una china joven, un indio, una india vieja, una esclava y una inglesa, todas ellas enredadas en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno. Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras. Con esta historia de amor, el Grupo Gurisa, de CABA, llega a Mendoza en el marco de la 32.ª Fiesta Nacional del Teatro (hasta el domingo, en distintos espacios escénicos de la provincia). 

La obra, estrenada en agosto de la sala porteña El portón de Sánchez y dirigida por el reconocido Toto Castiñeiras -integrante del Cirque Du Soleil-, sube a escena el próximo viernes, a las 22.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). La entrada tiene un valor de $ 70 y puede adquirirse en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez), de 10 a 13.30 y de 15 a 19.30. Lo recaudado será destinado a la Fundación De Sol a Sol, donde se realiza un proyecto de música destinado a chicos con discapacidad.

En el marco de la Fiesta, el Instituto Nacional del Teatro otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017 (el jueves, a las 16.30, en la Nave Cultural). Se realizarán, también, distintas actividades especiales (presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones) con entrada libre y gratuita. 
 
Por las mañanas se concretarán las devoluciones, que serán realizadas por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y continuarán siendo un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores y público en general. Habrá también diferentes propuestas de capacitación y formación. La programación completa se puede consultar en la página oficial.

La Fiesta Nacional del Teatro es uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro y, en esta oportunidad, se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Francisco Bertín, uno de los protagonistas de Gurisa, contó detalles de la obra en El Vueltero. Escuchá la entrevista.
 

Audio

  • Entrevista a Francisco Bertín.

    Actor protagonista de la obra

El Vueltero

Programa:

El Vueltero

La última información, la mejor música y la nada misma. Las diez de la madrugada ya no son las mismas desde que empezamos a vueltear.