Gustavo Cerati: la esencia de una leyenda

Juan Morris es periodista especializado en música. Durante cuatro años y medio investigó hasta el último rincón de la vida de Gustavo Cerati, una leyenda del rock vigente. Miedos, pasiones y deseos del hombre que supo conquistar Latinoamérica.

Gustavo Cerati: la esencia de una leyenda

Juan Morris y la tapa de la biografía de Gustavo Cerati. Fuente: Clarín.

Espectáculos

Tire y Afloje

Música

Radio Abierta

Marianela Dominguez, Nelson Scariot, Gonzalo Cortéz, Rocio Sileci, Berenice Martinez

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Allá por 2010, Gustavo Cerati, en medio de una gira en Caracas, sufría un ACV. Para esa fecha, y por una motivación personal, Juan Morris, periodista reconocido por sus escritos en la revista de rock Rolling Stone, inició una investigación exhaustiva en torno a la vida del astro.

Cuatro años y medio tardo en recopilar y reconstruir la historia de Cerati. “En ese tiempo descubrí muchas cosas, viví una vida paralela. Mi vida y la vida de Gustavo”, afirmó Morris, quien en el 2015 dio a conocer Cerati. La biografía. Para la investigación, contó con los datos y testimonios de todas aquellas personas que pasaron por la vida del astro del rock. Su mamá, Lilian Clark, aportó muchas de esas referencias que le ayudaron a reconstruir la vida de su hijo.
 

¿Quién era Gustavo Cerati?

“Tuvo una vida de muchas aventuras. Creció en una familia de clase media baja y llegó a lugares inesperados. Ningún otro artista pudo conquistar lo que él conquistó en Latinoamérica”, resaltó Morris, y además reveló que era fanático de los documentales, de los ovnis; tenía admiración por el sol y por lo espiritual. “El planeaba mucho sus giras, le gustaba recorrer cada rincón que visitaba. Era de esos que sabía qué lugar visitar y dónde ir a comer la mejor comida. Se interesaba mucho por conocer cada lugar. Un hombre inquieto y curioso”, afirmó Morris.

En palabras del escritor, podemos descubrir a un hombre apasionado y perfeccionista en cada paso que daba. “Todo lo hacía con amor, y con esa certeza de tener que hacerlo bien. Era muy perfeccionista”. Eso se puede ver en muchas canciones: "el fin de amar es sentirse más vivo", dice una de ellas. Por otra parte, se fue descubriendo a si mismo a lo largo de su vida. Vivió una transformación permanente.

Cerati fue un músico que se reinventó en cada paso que dio. Llegó a su punto máximo de fama y éxito con Soda Stéreo, la banda más emblemática de Latinoamérica, y en la cresta de la ola decidió empezar un camino como solista, camino que lo llevó a editar 5 discos, cada uno de los cuales es una revolución estilística. “Pareciera como que cada disco es una ruptura entre uno y otro. Ninguno tiene que ver con el otro. Es un artista que se reinventó como persona y como músico”, destacó Morris.

Cerati cruzó puentes. Conquistó Latinoamérica como nadie más pudo hacerlo. También eliminó esos prejuicios de hombre elegante y frío. “Él era un hombre muy apasionado y todo lo hacía con amor. Ese fue el gran descubrimiento que hice con este libro", finalizó Morris.

#CeratiEterno fue la manifestación de los fanáticos en las redes sociales a dos años de su fallecimiento. Sin dudas seguirá vigente, con su música y su personalidad. Un hombre que aún sigue superando barreras y conquistando público antes reticentes. Bucear entre sus letras nos ayuda a comprender a ese hombre intenso, perfeccionista y apasionado.

  • Entrevista Juan Morris.

gustavo cerati, juan morris, ceratieterno, soda stereo,