Gustavo Bulla: "El trabajo para democratizar los medios no cesa"

La presidenta Cristina Fernández otorgó más de 1200 autorizaciones radiales a municipios de todo el país. En el marco del evento que refleja la clara intención de avanzar en la democratización de la comunicación, NU Digital dialogó con el referente del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) sobre el proceso de adjudicación de licencias de radios FM y televisión digital y de baja potencia. Está previsto que para 2012 los avances en materia de pluralidad de voces y mundos a mostrar se hagan más visibles y se comiencen a escuchar.

Gustavo Bulla: "El trabajo para democratizar los medios no cesa"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2011


El director nacional de Supervisión y Evaluación del AFSCA, Gustavo Bulla, confirmó que en marzo del próximo año se realizará el concurso público a través del cual se adjudicarán 220 licencias locales de televisión digital.

Se trata de una medida más dentro del cambio paradigma comunicacional que atraviesa Argentina mediante la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) Nº 26522 que desde el 2009 reemplaza a la anterior legislación concebida en plena dictadura cívico militar.

El referente resaltó que de esas 220 nuevas licencias, la mitad será destinada a organizaciones sin fines de lucro, lo que refleja el camino a la democratización de los medios que ha iniciado el país.

También informó que vía resolución en breve se pondrá en marcha el proceso para que televisoras de baja potencia puedan acceder también a sus licencias. Esta iniciativa se entiende como un procedimiento incluido en la LSCA al cual podrán acceder todos aquellos interesados en explotar un servicio de TV de baja potencia.

Para ello deberán concursar por medio del AFSCA las televisoras que detecten una frecuencia UHF en su área de cobertura. Al respecto detalló que la “baja potencia” referida es la que abarca entre 14 y 17 kilómetros de redonda de la zona del canal o lugar donde se pretenda montar la emisora.

Bulla dijo que con esta medida se ha conseguido resolver el problema manifestado por algunas  televisoras de caracteres comunitarios o locales que consideran que presentarse al concurso para las 220 señales digitales es “demasiado oneroso para las pequeñas organizaciones sociales”.




Regulación de las FM, medida que requiere avances

Respecto al proceso de normalización de radios, el funcionario explicó “es bastante más complejo que el de televisión” dado que el espectro está mucho más saturado.

Se presume que en el país existen entre 6 y 8 mil radios, y ante este panorama  se espera la determinación  del plan técnico que confirmará cuántas frecuencias radioléctricas disponibles hay sobre el total del espectro.

Según Bulla,  el plan está avanzando en su estudio y para el próximo año habrá concluido. De esta manera, para el 2012 la normalización y regulación de radio será un hecho.

El referente del AFSCA también señaló que la dilación de este proceso no es consecuencia única de los frenos impuestos judicialmente por el Grupo Clarín a la vigencia del artículo 161 de la LSCA que promueve la adecuación a la norma respecto al límite de licencias permitido por titular –orientado a la distribución equitativa del espacios radioeléctrico entre medios comunitarios, públicos y comerciales-:  “Lo que ha generado el caos en el uso del espectro radioeléctrico fueron los  26 años de ausencia de una verdadera normativa legal y legítima que regule el asunto, ya que el decreto ley de la dictadura al contemplar la información como una mercancía avaló la concentración de medios en manos de pocos”, argumentó.

Municipios con más intervención en el dial

En tanto, el pasado lunes se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires un acto que resulta clave para la concreción del espíritu democratizador de la nueva Ley de medios. En el mismo, la presidenta Cristina Fernández asignó frecuencias de radio FM a los municipios de todo el país que las transmiten, conforme a lo dispuesto mediante la LSCA.

Se trató de una entrega simbólica de 24 resoluciones de otorgamiento de las mencionadas frecuencias moduladas, pero que en total contempla a 1200 municipios.

Durante el acto se subrayó que cada uno de los municipios de todo el país podrán efectuar el trámite correspondiente, en cumplimiento del artículo 89 de  la norma en cuestión.

En detalle, Gustavo Bulla, recalcó a NU que se trató del otorgamiento de “autorizaciones”, ya que el sector público no recibe licencias, estas son destinadas a los medios comunitarios y comerciales.

Según el referente, el otorgamiento de frecuencias a medios municipales estaba virtualmente permitido por la legislación anterior. Sin embargo nunca se efectuó como corresponde  porque la reglamentación de aquel decreto le ponía “demasiados obstáculos a esa distribución hasta el punto tal de que prácticamente no hubieran radios en los municipios”. En el marco de esa normativa el Estado solo podía instalar medios de radiodifusión donde no hubiera previamente un sector privado prestando el servicio.

El funcionario valoró positivamente la adjudicación de frecuencias a las FM municipales y consideró que “muy pronto más de 1200 municipios argentinos estarán haciendo sus aportes a la democratización de la comunicación al plantear otra mirada sobre los temas locales que muchas veces son dejados de lado, sobre todo por el panorama de medios concentrados tanto económica como geográficamente”. También celebró la participación vecinal que promueve la medida y que dentro de poco podrá apreciarse por todos los argentinos.