Habilitan el Cristo Redentor tras problemas en el lado chileno

A los inconvenientes en el sistema migratorio simplificado se sumó la falta de agua en el Complejo Los Libertadores. Lentamente se normaliza el tránsito.

Habilitan el Cristo Redentor tras problemas en el lado chileno

Foto archivo: Axel Lloret

Sociedad

Paso a Chile

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 18 DE JULIO DE 2017

El tránsito por el paso internacional Cristo Redentor, que une a la provincia de Mendoza con Chile, fue reabierto tras permanecer cerrado por un problema en el sistema migratorio del país vecino, informaron fuentes trasandinas.

“Se restablece el tránsito a partir de este momento, para todo tipo de vehículo, con porte de cadenas obligatorio”, señalaron en un comunicado difundido cerca de las 13 (hora de Argentina) por las autoridades chilenas, las cuales recordaron que el cierre del túnel será a las 19. Según explicaron las autoridades chilenas, el cierre anticipado –el horario de invierno es de 8 a 20 (hora de Chile)– "es debido a problemas en el abastecimiento del agua”.

El inconveniente en el sistema migratorio chileno surgió el lunes cerca de las 14, por lo que las autoridades del país vecino decidieron el cierre del paso que se extendió hasta hoy. Sobre este tema, las autoridades chilenas difundieron esta mañana un comunicado que informaba a los usuarios que el cierre se había producido "debido a fallas en el sistema simplificado migratorio en el Complejo Los Libertadores, y no así en Argentina”.

 

“Además del congelamiento del suministro de agua potable en Complejo Fronterizo Los Libertadores, lo cual imposibilita la optima atención a los usuarios”, señalaba el texto.

Desde que se produjo el inconveniente, las autoridades de ambos países invitaron a los turistas a regresar a otras localidades hasta que se solucionara el problema, pero muchos decidieron esperar en el lugar la reapertura, que aún no se produjo. 

Esta mañana, la policía mendocina y la Gendarmería Nacional habían realizado operativos en la zona de Luján de Cuyo, a unos 25 kilómetros de la capital provincial, para detener el paso de quienes viajan a Chile y evitar que suban hasta el paso internacional. En Luján de Cuyo, más de 400 camiones aguardaron la reapertura del paso internacional y otros tantos había en el país vecino para cruzar hacia la Argentina.

sociedad, paso a chile, apertura,