Debate y reflexión de cara a las elecciones 2011 (Primera entrega)

Con el ánimo de generar un espacio de discusión y reflexión, la Revista  y el diario digital de la UNCUYO invitaron a diferentes analistas al CICUNC para pensar sobre el panorama actual de elecciones en la Provincia.

 Debate y reflexión de cara a las elecciones 2011 (Primera entrega)

Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

NU Digital/ Revista NU

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2011

La transformación social es el camino para lograr una sociedad equitativa, más justa, con mujeres y hombres que miren hacia el futuro aportando ideas y soluciones. Espacios que nos permitan repensar lo que está ocurriendo en el escenario local, promover el debate permite el  incentivo de la participación ciudadana. Una practica que  se traduce en la profundización de la democracia. ¿Pero qué tipo de democracia?  Aquí aparece entonces una herramienta que ha sufrido su desprestigio pero que en los últimos tiempos viene asomando con la frente alta: la política. Los especialistas convocados por la UNCUYO nos cuentan como avizoran el horizonte político en nuestra Provincia.

Elbio Rodríguez (Economista/Encuestador), Marcelo Sivera (Periodista de Los Andes y colaborador del CICUNC), Gabriel Conte (Director Periodístico de MDZ), Enrique Bollati (Sociólogo), Cristian Ortega (Jefe de noticias de El Sol) se reunieron en el CICUNC para hablar sobre elecciones, internas y candidatos. Alejandro Rotta (Periodista de la UNCUYO) fue el encargado de formular las preguntas. Aquí una síntesis de los aportes formulados por los especialistas.

E. Rodríguez: Este proceso electoral viene caracterizado fuertemente por la proyección nacional que adquiere Cristina a partir de la muerte de Néstor Kirchner, anterior a ese hecho la gente tenía una oposición muy fuerte. En Mendoza hay un crecimiento importante en la imagen de Cristina Fernández,  que choca con la de un gobierno provincial que tiene una muy mala imagen, y muy mala prensa. Eso produce en la provincia un choque fuerte por el sistema electoral que tenemos nosotros, es decir un sistema de boleta completa. Hay un nivel de corte de boleta, que en total acá nunca superó el 20 por ciento, que no garantiza  a nadie, ni al peronismo, que el arrastre vaya a ser lo suficientemente fuerte como para empujar un candidato que pueda cargar con toda la mala imagen del gobierno. Ni le garantiza  a los partidos de la oposición que el corte vaya a ser lo suficientemente fuerte como para que le deje espacio.



M. Sivera: Son dos las características principales del escenario en general, uno es el peso de la nación pero no únicamente en el PJ sino también sobre el resto de las fuerzas. En el PJ con el intento enganche con la buena imagen de la presidenta y de las demás autoridades del gobierno nacional, del kirchnerismo fundamentalmente. 

En la UCR se advierte un escenario menos favorable, lo cual lleva a replegarse sobre la provincia.  En los otros dos sectores que también participan y que sería interesante ver aunque sean sectores minoritarios se ve en el PD un panorama donde así como pesa lo nacional, pesa también la tendencia favorable hacia posturas progresistas que no favorecen el panorama a los demócratas. Este péndulo hacia la izquierda o esta buena valoración hacia la palabra progresista otras veces tan denostada, no sólo en Argentina sino también en toda Latinoamérica, provocan un PD buscando alianzas con el ala derecha del peronismo (el peronismo federal) y con el PRO de Macri para hacer un papel un poco más decoroso, pero  no creo que sea bueno el papel de los demócratas en las próximas elecciones. 

Por el lado de la izquierda, siempre tan atomizada, supuestamente la que debería ser la más beneficiada en este contexto de aceptación al progresismo, sigue muy girando en torno a los partidos mayoritarios. Y una izquierda independiente que denosta los partidos tradicionales pero que sigue atomizada aunque se espera que en esta elección forzada un poco por la ley electoral  alcance algún tipo de acuerdos. Aunque tampoco se espera que sea relevante el rol que pueda cumplir en octubre.

G. Conte: En Mendoza la situación analógica del partido oficialista a nivel provincial es inversa a lo que pasa a nivel nacional. El PJ mendocino se subió a la antipolítica, de hecho llega un grupo de gente que no estaba tan cercano a Kirchner como parecía. Hay un mito que se repite que es que Jaque lo llevó por primera vez a Malargüe por su amistad y un montón de cosas que en verdad no son así. Jaque cuando decide dar pelea dentro del peronismo para ser candidato a gobernador en 2007 lo hace como principal opositor a todas las iniciativas de Cristina Kirchner en el Senado, lo hace desde una postura de donde él provenía más cercana a la democracia cristiana y al PRO, de hecho trabajando muy estrechamente con Gabriela Michetti en Malargüe. Cuando logra recién triunfar en la interna justicialista se posiciona desde su lugar que nunca abandonó, que es una pose conveniente alineada al gobierno nacional. No le pasa lo mismo al radicalismo provincial que sigue jugando a la política, y que quien juega a la antipolítica dentro del radicalismo se proyecta a nivel nacional como es el caso de Julio Cobos.

Por lo tanto, lo que está pasando en Mendoza puede resultar una lotería porque puede ganar o no, ya que realmente las decisiones que ha tomado el PJ pasan más por seguir sosteniendo el perfil de quien  gana las elecciones en Mendoza que por sumarse a un proyecto político. Al elegir un candidato a gobernador lo que ha hecho es dejar a la persona más presentable, más potable, más parecida al mendocino promedio y como lo dijo el propio candidato una mezcla de todos los que han sido gobernador. Una mezcla entre Gabrielli, Lafalla, Cobos, etc, una cantidad de personajes que los mendocinos eligieron y que son frente a un electorado personalidades grises, personas promedio que no sobresalen precisamente por su lucha y por su ideología.



E. Bollati: Coincido con Conte  que a nivel nacional hay  discusión de la política. Pero difiero con Elbio en algo: el punto de inflexión en cuanto al cambio en la imagen del kirchnerismo se produce a principios del año pasado, en febrero de 2010, mucho antes de la muerte de Néstor Kirchner. Esa fue una tendencia que se mantuvo constantemente  y tiene que ver con que se planteó una discusión muy fuerte entre algunos sectores. Cuando aparece el tema de la 125 y otros conflictos similares, esta situación no quedaba transparentada. A medida que el tiempo fue pasando y que el gobierno nacional mantuvo la preeminencia de lo político sobre esta posición de la no política, la gente había sentido un malestar, lo había expresado claramente en las elecciones legislativas, pero esperó que rápidamente la oposición reaccionaria propositivamente y no vio expresada esta acción de ninguna manera y se empezó a desilusionar. Ya en febrero de 2010 esto empieza a cambiar tendencia.

 Volviendo al tema, como es muy importante esto en relación al arrastre que pueda llegar a tener la imagen de Cristina Kirchner que ni siquiera se gasta en declararse candidata, ya que tiene intención de votos sin haberse postulado, y la falta de arrastre entre los demás líderes de la oposición en este juego en donde la noticia de la semana no es quien se lanza sino quien se baja.

En este contexto hay una situación interna en el justicialismo local que tiene una tracción muy fuerte a nivel nacional y también tiene una tracción muy fuerte a nivel municipal, y no tiene candidatos conocidos a gobernador. Al radicalismo le pasa al revés, no tiene boleta nacional fuerte, que es lo que está tratando de lograr con Cobos, tiene buena boleta a candidatos a gobernador y y no de intendentes. Y el PD tiene una situación confusa, este era el momento en que la imagen de De Marchi se conjugue con la de Macri, y si bien no les alcanzaría para ganar las elecciones sí para posicionar al PD donde se ven coherentes la imagen de Macri y la del partido para un sector importante. No sé qué resultado va a tener si en el proceso queda Aguinaga.

 C. Ortega: En Mendoza no hay candidatos que no sean conservadores, PJ, UCR, PD, son todos conservadores ¿Cuál es el desafío? En el caso del PJ sobre todo, que yo lo veo bastante bien, por que  tiene un piso importante, inamovible que traiciona en todas las elecciones,  y lo de 2009 me parece que fue una cosa extraordinaria que no se va a repetir. 

Teniendo en cuenta el piso del PJ en lo departamental, por ejemplo en Las Heras y Guaymallén, sumado a la buena imagen del gobierno nacional, puede ser una terapia válida y de triunfo. Ahora ¿Por qué los radicales están tan nerviosos? Justamente por esto. Hasta el año pasado la UCR ya estaba eligiendo ministros y el color de la pintura del despacho ¿Qué pasó después? Todo lo que ya han contado los demás: mejora de la imagen del gobierno nacional y el desbande opositor. 

El nerviosismo radical pasa por que se aferraron mucho a la gente de Cobos al abrazo de todos los radicales en el Hotel  Huentala de 2009 que terminó siendo una defraudación más para el electorado que lo votó. Creo que el vicepresidente ha tenido un papel muy importante en el problema que tiene la UCR hoy, que es justamente venderse como algo apolítico cuando lo que necesitamos es una persona que esté cien por ciento pensando en términos políticos, haciendo bien política y desviviéndose por la política que es lo que finalmente se le destaca a Néstor Kirchner. 

Cobos es todo lo contrario, un tipo común que no puede tener responsabilidades extraordinarias. Este problema que Cobos le hereda a la UCR provincial, más Ricardo Alfonsín que intenta compararse con el padre y no hay forma de que eso ocurra, más Sanz dejando en evidencia que es el candidato de un grupo económico como Clarín, le deja al partido a nivel provincial un problema grave. La afecta y le hace un favor al oficialismo local, y ahí relaciono municipios, piso histórico del PJ y candidatos jóvenes, que eso también es una ventaja porque a Paco Pérez no lo conoce nadie pero tampoco pueden decir que este tipo hace veinte años que está viviendo de la política, y Carlos Ciurca que es un peronista cortado con la tijera de Juan Domingo.  

Entonces, todos los candidatos son conservadores, no veo que exista uno que pueda hacer una propuesta progresista en serio. Me parece que el PJ está mejor parado teniendo en cuenta el tiempo que falta para las elecciones y el problema de los radicales considerando a su ex hijo pródigo como es Julio Cobos.