Ahora exigen casco y licencia para conducir cuatriciclos

El Gobierno nacional reglamentó una ley aprobada el año pasado, respecto del uso de estos medios de transporte, tan utilizados en la época estival y zona de balnearios. Además de la protección en la cabeza y el permiso para conducir se pedirá patente. La razón: los numerosos accidentes que ha generado este transporte en el verano.

Ahora exigen casco y licencia para conducir cuatriciclos

La reglamentación para usar cuatriciclos se endurecerá a partir de esta semana (Foto ilustrativa).

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Los Andes / Publicado el 12 DE ENERO 2018

El Gobierno reglamentó este jueves 11 el uso de cuatriciclos a nivel nacional. El decreto 32/2018 difundido en el Boletín Oficial establece que el cuatriciclo será considerado "vehículo automotor". También quedaron alcanzados por la norma los vehículos eléctricos de fabricación nacional, como las bicicletas que tienen sistema de pedaleo asistido.

Así, los conductores estarán obligados ahora a llevar licencia habilitante, cédula, seguro, usar casco visera o anteojos y que el vehículo esté patentado y se le realice periódicamente la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La licencia de conducir se deberá tramitar a fines de estar habilitado para el manejo de este tipo de vehículos. Para ello, pronto se definirán un curso y unas exigencias específicas teniendo en cuenta la complejidades propias del mismo. 

 

Claro que, para que estas nuevas normas se apliquen en las provincias, las mismas deberán adherir a la nueva reglamentación o modificar sus legislaciones locales, dado que las leyes de tránsito son jurisdicción provincial. 

 

El cuatriciclo, no regulado por la Ley de Tránsito como medio de transporte, es noticia cada año por accidentes, algunos de ellos fatales, que se producen en las playas y en las rutas. La última persona que perdió la vida arriba de uno de estos vehículos fue Agustín Rebol, un joven de 18 años que manejaba en la playa de Monte Hermoso junto a su novia. Fue el 1 de enero y ella resultó herida. 

Durante la anterior temporada hubo más de diez accidentes en Pinamar, en los que los conductores terminaron con heridas cortantes, fracturas o traumatismos de gravedad. Esto llevó a que el municipio decida que desde 2018 no podrán circular cuatriciclos por sus playas, con multas de hasta 50 mil pesos.

 

nacional | requisitos | cuatriciclo | playa | decreto | casco | patente