Hay que trabajar en energías alternativas

Esto lo afirmó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, en el marco de la Conferencia "El Poder de la Energía en el Siglo XXI".

Hay que trabajar en energías alternativas

El Ministro de Energía Marcos Zandomeni en el Seminario “El Poder de la Energia en el Siglo XXI"

Sociedad

Unidiversidad

Hugo Peme - Fotos Guadalupe Pregal Salles

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

El ingeniero Marcos Zandomeni, ministro de Energía de la Nación, realizó la apertura de la Conferencia "Energía para el siglo XXI", en la que estuvieron presentes también el Vicerrector de la UNCuyo, ingeniero Jorge Barón, y el Director de Centros Globales, José Octavio "Pilo" Bordón.

La idea primordial, explicó, es desarrollar con ahínco en energías renovables, como eólica, solar, hídrica y petrolífera. Comento también que ya algunas bibliotecas se encontraban trabajando con el sistema de paneles solares, por ejemplo, la biblioteca que se encuentra en el departamento de Lavalle. Actualmente hay más de 1500 equipos solares operativos y se encuentran en la etapa de proyectos dos parques fotovoltaicos, que se ubican en Luján y Lavalle de nuestra provincia. Existe además un proyecto eólico ejecutado en el 80 por ciento en el sur de la provincia de Mendoza.

El motor principal de la energía es el ahorro energético, aspecto en el que, indicó Zandomeni, no se ha podido llegar comunicacionalmente al usuario para lograr una reducción significativa en el gasto que se produce. Dio como ejemplo lo sucedido en el departamento de San Rafael, donde 45 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica por 12 horas debido al alto consumo. Hoy enfocamos el tema energético en lo petrolero y en la energía alternativa, pero la base de todo esto, continuó, es el ahorro energético. "Todos somos conscientes de que se puede bajar el consumo y eso redituará en un mejor cuidado del medio ambiente", concluyó sobre ese aspecto.


Octavio Bordón, Director del Centro de Estudios Globales junto al Vicerrector Dr. Prof. Jorge Barón

Con respecto a la minería, expresó Zandomeni: "Es un proceso importantísimo que se viene llevando de la mano del gobernador Francisco Pérez, con cinco proyectos. Hoy avanza en Diputados un proyecto que, más allá del resultado, es un proceso. Sin decisión política no se puede lograr nada; con decisión política y trabajo se puede llegar en este caso a generar empleo, desarrollo sustentable y controles, pero con dos limitaciones: una, minería para el secano, dos, con normativas vigentes. ¿Qué quiere decir esto? Con la Ley 7722, todo lo que se está impulsando es con el cumplimiento de la norma. En la última reunión del Senado se vio un mismo ambiente durante cuatro horas y un aumento del diálogo. Esto nos ayuda para este y otros temas que tenemos que tomar en positivo y seguir trabajando. La minería es una posibilidad de aumentar la matriz productiva y hacen falta más propuestas para ello. Adonde tenemos que ir es a la exportación de productos primarios y que nuevas empresas se instalen en los nuevos parques industriales. Los proyectos tienen la potencialidad para que se puedan desarrollar y utilizar en el proceso productivo dentro de la norma".

"En el parque eólico del sur de la provincia estamos cerrando precios con la Nación, que es la que debe pagar, porque existe una empresa nacional, CAMESA, que compra toda la energía nacional y luego la vende. Este precio está por encima de la tarifa eléctrica, que es de 30 o 40 pesos. De esta forma estamos hablando de 127 pesos. Esa diferencia la debe pagar alguien", cerró.

Fuente: Edición UNCUYO

energía, minería, zandomeni, ministerio de energía, mendoza,