"Hemos honrado la deuda de la provincia"

Así se refirió el gobernador Alfredo Cornejo a la refinanciación de la deuda que Mendoza tiene con Anses. Serán 72 cuotas con un año de gracia. El primer pago será en septiembre de 2017.

"Hemos honrado la deuda de la provincia"

El Gobernador aseguró que saldará la deuda con los empleados públicos. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 29 DE JULIO DE 2016

“Hoy firmamos varios convenios pero el más importante es resolver un viejo problema de deudas cruzadas”. Así se expresó el gobernador Alfredo Cornejo sobre los acuerdos para la renegociación de la deuda que la provincia tiene con la Anses y que surge de las diferencias aportadas por la Nación al Fondo Solidario creado en 2007. La rúbrica se concretó durante la mañana de este viernes 29 de julio y fue un momento ideal para que el titular de Anses diera detalles de otros temas que movieron la agenda durante la semana.

Según indicaron, el acuerdo permitirá mejorar las condiciones de pago y la tasa aplicable. La provincia refinanciará la deuda en 72 cuotas con un año de gracia y el pago se hará efectivo recién en septiembre de 2017. El acuerdo se da luego de idas y venidas entre la provincia y la Nación para cancelar la deuda, que tuvo su punto más álgido en agosto de 2015 cuando policías jubilados irrumpieron en la Casa de Gobierno. El mandatario provincial aseguró que el acuerdo beneficiará a jubilados del sector público  que no están cobrando y que es una solución después de ocho años de gestión durante los cuales no se pagó.

El mandatario afirmó que la deuda durante el gobierno de Pérez se firmó sin ratificación legislativa, por lo que luego del acuerdo Cornejo enviará el proyecto a la Legislatura. En este sentido, anticipó que la provincia obtuvo 360 millones de pesos de la Anses y que el hecho de que no se cobren las tasas es una “oportunidad muy grande”. “Hemos honrado la deuda. Mantenemos la deuda pero tenemos un plan de pago y no hay zozobra en los jubilados, porque ahora está asegurado que se les siga pagando”, explicó el gobernador.

Martín Kerchner y Emilio Basavilbaso en el recinto del Gobernador: Foto: Prensa de Gobierno Mendoza. 
 

Los convenios

En el acuerdo originario que creaba la asignación, la Provincia se comprometía a integrar el Fondo con una suma fija y la Nación, a aportar el monto restante hasta completar la liquidación. El acuerdo se prorrogó durante los años siguientes, pero desde la implementación de esta asignación hasta el año 2014, la integración del Fondo solidario y los códigos de liquidación a cargo de la Provincia generaron costos que originaron una deuda con Anses de $ 268 957 026 a la fecha.

En septiembre de 2015 el exgobernador Pérez suscribió un acuerdo de pago con Anses para cancelar dicha deuda en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La firma se dio luego de los incidentes en Casa de Gobierno con policías jubilados que exigían el pago de sus haberes y que rompieron bienes y artefactos del lugar.

Un segundo convenio renueva la integración compartida del Fondo Solidario en un porcentaje aproximado del 70 % a cargo de la Nación y el 30 % a cargo de la Provincia. Esto se debe a que en 2014 no se logró ningún acuerdo y Anses asumió el pago, transfiriendo a la Provincia el cobro del 100 % de lo pagado, siendo este monto incluido como parte de la “deuda histórica”. Para el año 2015, el exgobernador Francisco Pérez llegó a un acuerdo en el cual la provincia de Mendoza asumió la totalidad del pago de la asignación.


Reparación Histórica a jubilados

El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, aprovechó la oportunidad para hablar de cuestiones de la entidad  y aseguró que el refinanciamiento se suma a otras medidas impulsadas por el organismo, como la ley de Reparación Histórica a los Jubilados, reglamentada por el Gobierno nacional el jueves 28 de julio. Según indicó, en la provincia hay 100 mil personas en condiciones de acceder a la recomposición salarial y sólo en el primer día accedieron 80 mil personas a la página.
 

Procrear

Con respecto a la refinanciación de los créditos para la culminación de viviendas, Basavilbaso aseguró que la nueva opción estará dirigida a familias que tengan ingresos iguales a dos a cuatro salarios móviles. En este sentido, adelantó que no se va a dar subsidios a los que estén por encima de los sectores medios.
 

Uso de datos públicos

El responsable de la Anses defendió el acuerdo por el que la entidad cederá la información al Estado y consideró que se busca mejorar la política pública. Indicó que no tendrá fines electorales porque “son datos de contacto, que no tienen información económica”.

Según expresó, el acuerdo está avalado por la Ley de Protección de Datos y la novedad, según indicó, se dio porque se publicó en el Boletín Oficial. Para concluir, el funcionario criticó el accionar de la oposición y aseguró que sus denuncias “tienen fines políticos”.

mendoza, anses, basavilbaso, cornejo, kerchner,