Hijos de represores: “No podemos negar el genocidio y mucho menos justificarlo”

Así lo indicó Analía Kalinec, miembro del colectivo Historias Desobedientes, que está compuesto por hijas, hijos y familiares de genocidas. El grupo participará por primera vez en la Plaza del Mayo de manera organizada por el Día de la Memoria. "Es muy importante poner nuestra voz a esta lucha, ya que tenemos una visión muy opuesta a todo lo que hicieron nuestros seres queridos durante la dictadura", dijo.

Hijos de represores: "No podemos negar el genocidio y mucho menos justificarlo"

Sociedad

Dale!

Día de la Memoria

Radio U

Publicado el 23 DE MARZO DE 2018

El colectivo Historias Desobedientes se inició cuando se juntaron Analía Kalinec y Liliana Furió y empezaron a pensar en un espacio donde familiares de genocidas pudieran sentirse identificadas. Durante años fueron a las marchas de manera independiente, "por vergüenza, por pudor". "Este es el primer año que vamos a estar en la Plaza de Mayo de manera organizada por el Día de la Memoria", dijo Analía. Su padre es el represor Eduardo Emilio Kalinec, alias Doctor K, miembro de la Policía Federal y represor de los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y El Olimpo.

Muchas personas más con historias como las de ellas fueron apareciendo tras el polémico fallo del 2X1, ya que vieron que podía venirse un nuevo futuro de impunidad para los genocidas.

En este colectivo hay distintos tipos de relaciones familiares. Hay algunos que tienen padres amorosos, hasta que se enteraron que eran genocidas, pero otros tienen muy malas relaciones con ellos. En el medio hay tantas historias como parientes de genocidas hay en Argentina, según contó Analía.

"Lo que nos une e identifica es haber llegado al nivel de conciencia de darnos cuenta que nuestros padres participaron de crímenes de lesa humanidad y no tolerar eso", dijo Analía.

 

  • Entrevista a Analia Kalinec.