Hiladoras y tejedoras lavallinas producen lanas con tintes naturales

Un grupo de once mujeres rescata saberes ancestrales. Sus productos se venden a través del Mercado Artesanal Mendocino.

Hiladoras y tejedoras lavallinas producen lanas con tintes naturales

Las mujeres se reúnen tres veces a la semana para rescatar este saber transmitido de generación en generación. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2020

Once mujeres del secano lavallino se propusieron rescatar y enseñar un saber ancestral: hilar lanas y teñirlas con tintes naturales. El resultado de ese trabajo artesanal está a disposición de los mendocinos a través del Mercado Artesanal Mendocino.

Gloria Villegas fue la impulsora del emprendimiento Raíces, Tintes y Lanas, al que se sumaron otras diez puesteras que combinan sus tareas en el campo con la realización de artesanías de alta calidad.

Además del grupo de mujeres, el emprendimiento fue impulsado por el equipo de profesionales del Mercado Artesanal Mendocino, que logró una financiación de 199 mil pesos de la Dirección de Economía Social y Asociatividad para adquirir equipamiento e insumos, a lo que se sumó el aporte de la UNCUYO, con telares y una capacitadora en tejidos.

Las mujeres comercializan sus productos a través del Mercado Artesanal Mendoza. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

 

Cría de ganado y artesanías

En marzo de 2019, el grupo de mujeres comenzó a reunirse, con la inquietud de rescatar un saber ancestral que comenzaba a perderse: hilar, tejer y teñir con tintes naturales. Todas viven en la localidad de San José, ubicada a 84 kilómetros de la Villa Tulumaya de Lavalle y a 114 de la Ciudad de Mendoza, y forman parte de la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas, conformada por 130 familias. La comunidad vive de la cría de ganado, especialmente de chivos, por lo que las mujeres –como todas las campesinas– tienen múltiples tareas, desde las domésticas, pasando por el cuidado de los animales hasta la realización de artesanías.

Los lunes, miércoles y viernes, el grupo se reúne por las tardes. La tarea comienza con el aireado y asoleado de las lanas, sigue con el escarmenado –limpieza manual de extracción de restos de vegetales, palitos o piedritas–, el armado de la soguilla para lograr los copos, el hilado con rueca manual, el lavado de la madeja y torcido.

Los encuentros van mucho allá del objetivo de rescatar estas técnicas aprendidas de generación en generación, ya que son un momento esparcimiento y de expresión creativa.

Las artesanas ofrecen lanas coloreadas con tintes naturales. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

 

Dónde comprara las artesanías

Las mujeres producen lanas hiladas simples y torcidas, en colores naturales y con tintes, así como vellones, fieltros y rellenos para almohadas o almohadones.

La lana hilada natural tiene un valor $ 1600 el kg; la teñida con tinte industrial, $ 1800, y con tintes vegetales y naturales de la zona, $ 2300 el kg. También hay lanas hiladas y torcidas color natural y con tintes ($ 2300 el kg), copos de vellón lavado ($ 1000 el kg) y lana corta lavada ($ 500 por kg).

El Mercado Artesanal Mendocino (MAMA) promueve y facilita la comercialización de estos productos en plena Ciudad. Tiene su sede central en Avenida San Martín 1133, teléfono 4204239, correo: mercado-artesanal@mendoza.gov.ar. La producción de las mujeres también se puede adquirir de forma on line, a través del catálogo de la Economía Social de Mendoza.

lavalle, tejedoras, hijados, raíces, lana, huarpe,