Hipermercados: buscan que su instalación se regule por ley

La idea pertenece al senador Gustavo Arenas y a la ONG Protectora, que lucha por defender los derechos del consumidor.

Hipermercados: buscan que su instalación se regule por ley

Si la ley es sancionada, los hipermercados instalados deberán readaptarse. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 11 DE MAYO DE 2016

El senador provincial por el FpV-PJ Gustavo Arenas presentó este lunes 9 de mayo un proyecto de ley para regular la instalación de híper y supermercados. La iniciativa cuenta con el apoyo de la ONG Protectora, una de las organizaciones que promovió un nuevo boicot a las grandes cadenas por las alzas en los precios

El proyecto, según expresó el senador, debería haberse presentado desde que se radicó el primer hipermercado en Mendoza. Lo que se intentará sancionar, entonces, es que los negocios de grandes superficies que actualmente se instalan simplemente con un estudio de impacto ambiental, deban cumplir más requisitos. Si el proyecto se convierte en ley, los híper y supermercados deberán pasar un estudio integral (económico, en la población, la estructura, el comercio en la zona).

“Se busca proteger al consumidor porque los hipermercados fijan los precios abusivamente y a los pequeños comercios de la zona, que deben jugar con las reglas impuestas”, reiteró Arenas.

 

 

Los grandes hipermercados no pueden ubicarse en centros urbanos, argumentó el senador, apoyado por José Ramón, conductor de Hagamos lío en radio MDZ. "No se busca prohibir sino regular para proteger al pequeño comerciante", es lo que dejó en claro Gustavo Arenas.
 

Características sobresalientes del proyecto

  1. Aquellos centros comerciales que se vayan a instalar deben establecerse en relación con la cantidad de habitantes. No pueden exceder límites de capacidad de venta de acuerdo con la cantidad de personas que viven en el lugar.
  2. En el caso de los súper e hipermercados ya instalados, tienen dos años para llevar adelante un estudio sobre el impacto que han generado. "Tenemos entendido que es mayormente negativo que positivo", explicó el senador, "en relación al empleo y los pequeños negocios. Si no reúnen las condiciones, deberán readaptarse o cambiar su ubicación".

Lo que se busca de fondo es promover otro tipo de sociedad y de consumo: "No solo lo proponemos para cuidar la situación laboral, sino por el tipo de consumo que queremos en nuestra sociedad", aseguró el legislador.

Para finalizar, Arenas criticó que este proyecto no se haya presentado antes y aseguró que es porque hay grandes intereses comerciales de fondo. Además, alentó a que los medios le den la difusión necesaria para lograr las regulaciones.

supermercados, regulación, proyecto, ley,