Histórico apagón en el país generó suspicacias en el Gobierno y cruces con el kirchnerismo

Este domingo un corte de luz cubrió todo el territorio nacional e inclusive sectores de Uruguay, Brasil y Chile. En Mendoza el servicio se normalizó por la tarde. La Casa Rosada inició una investigación. Alberto Fernández culpó a Macri por la falta de suministro.

Histórico apagón en el país generó suspicacias en el Gobierno y cruces con el kirchnerismo

Sociedad

Apagón

Unidiversidad

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2019

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo, cuando aún no había amanecido, y duró varias horas.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina\" que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

El apagón afectó a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los micros de la región de Buenos Aires funcionan. En Mendoza el servicio recién se normalizó pasado el mediodía.

Algunas voces criticaron la escasa respuesta oficial ante el apagón y la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad argentino (ENRE) estuvo caída por varias horas. 

El apagón de electricidad se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

"Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano. "La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino", especificó Edesur.

Suspicacia y cruces

Mauricio Macri envió un mensaje a través de las redes para aclarar que se trató de "un caso inédito que será investigado a fondo".

El Jefe de Estado estaba en la quinta familiar de Los Abrojos para celebrar el Día del Padre cuando se enteró del corte de luz. Su teléfono sonó a las 7.30 horas y fue el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien le dio la noticia.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el Jefe de Estado.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui abrió una investigación interna para determinar las causas del denominado "apagón histórico". Lopetegui no descarta ninguna hipótesis: desde una falla técnica del sistema hasta un ataque cibernético.

En tanto, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó a Mauricio Macri por el apagón general.

"El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter. Más tarde, en  otra publicación, pidió que el Gobierno le devuelva "la luz a la casa de los argentinos".