Homenaje a Marziali: quieren convertir su casa natal en un centro cultural

Se trata de un proyecto de ley del senador provincial justicialista Gustavo Arenas, quien asegura que, de esa forma, el inmueble del recientemente fallecido cantautor mendocino se preservará de una posible demolición o comercialización. Los detalles.

Homenaje a Marziali: quieren convertir su casa natal en un centro cultural

Esta es la fachada de la casa de Marziali, ubicada en Guaymallén.

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2017

En el homenaje póstumo al célebre cantautor guaymallino Jorge Marziali se presentará este viernes, desde las 10 en la Legislatura, un proyecto de ley para que la casa natal del artista sea un punto de referencia del folclore cuyano, es decir, un centrol cultural.

Con ese fin, la iniciativa, impulsada por el senador provincial Gustavo Arenas (FpV-PJ), promueve que la histórica vivienda donde pasó los primeros años de su vida el gran trovador cuyano –fallecido sorpresivamente el 9 de julio en Cuba, a los 70 años– sea expropiada para crear allí un centro de referencia artística y cultural del folclore cuyano que lleve su nombre.

Para eso, faculta al Poder Ejecutivo provincial para que proceda en los términos establecidos en el decreto-ley Nº 1447/75, considerando que esa  casa –ubicada en Bandera de los Andes 1271, de San José, Guaymallén– tiene un valor patrimonial que debe ser rescatado con el fin de fortalecer la propia identidad cultural cuyana. Además, la propuesta declara que los gastos que demande el cumplimiento de la medida serán solventados con recursos provenientes del Presupuesto General de la Provincia de Mendoza.

Es así como la futura norma ordena que sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble donde nació y se crió el posteriormente afamado Marziali, que consta de una superficie cercana a los 1000 metros cuadrados y que servirá para eternizar en la posteridad a un autor muy personal, con la solidaridad a flor de piel, la lucha popular como bandera y siempre coherente con sus ideales.

Precisamente esas fueron las características que lo llevaron a trascender desde joven, con sus numerosas obras, las fronteras de Mendoza y Argentina para ser considerado en el exterior como una voz ecuánime, que permanentemente alumbraba a los más vulnerables para darles relevancia social.

En este sentido, el proyecto de ley se fundamenta en que “busca profundizar el homenaje a este artista emblemático en razón de su enorme aporte a la cultura provincial y nacional, que lo coloca entre los cantautores más importantes de nuestro país”.

Por eso, en la gacetilla enviada por el propio Arenas a los medios, se argumenta que “sería de gran relevancia para la cultura del departamento de Guaymallén y de nuestra provincia contar con un espacio público destinado al reconocimiento y la memoria de este gran autor y, en su figura, al folclore cuyano en su conjunto, que tan importantes aportes ha recibido de los artistas guaymallinos”. Y destaca: “El inmueble objeto del presente proyecto ha sido puesto en venta por sus propietarios, por lo que entendemos que resulta oportuno el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa, a los fines de evitar que, de manera análoga a lo que pasó con otros inmuebles con gran valor cultural, como la casa de Hilario Cuadros, que se encontraba a pocas cuadras, sea demolida y dedicada al comercio”.

cultura, marziali, casa natal,