Homenaje de la Sinfónica al estadounidense Leonard Bernstein

La Orquesta de la UNCuyo ofrecerá un concierto al cumplirse 100 años del nacimiento del reconocido compositor, pianista y director. Se sumarán a la velada el pianista italo-venezolano, Arnaldo Pizzolante y la mendocina solista de fagot Andrea Verónica Yurcic. La cita es el sábado 12 de mayo a las 21.30 en la Nave Universitaria.

Homenaje de la Sinfónica al estadounidense Leonard Bernstein

El afamado compositor estadounidense Leonard Bernstein será homenajeado por la Sinfónica (Foto Wikimedia Commons).

Cultura Noticias UNCuyo Extensión / / Publicado el 09 DE MAYO 2018

En un nuevo capítulo del ciclo Grandes Sinfonías del siglo XX, los músicos de la Orquesta Universitaria rendirán tributo al compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein en el centenario de su natalicio. 

Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, se estrenarán la Sinfonía Nº 2 para piano y orquesta de Bernstein y el Gran Tango para fagot y orquesta del músico uruguayo Julio César Pardo. Para interpretar estas obras, la Sinfónica invitó al reconocido pianista italo-venezolano Arnaldo Pizzolante y a la mendocina solista de fagot Andrea Verónica Yurcic. 

La Sinfonía Nº 2 de Bernstein es un intrincado y complejo tema con variaciones. Es una obra posmoderna, emocional y seria, popular y culta, romántica y moderna. Está inspirada estructural y temáticamente en el poema de W. H. Auden "La edad de la ansiedad".

El concierto será el sábado 12 de mayo, a las 21.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

Las entradas pueden adquirirse en boletería de la Nave hasta el viernes 11 de mayo, de 10 a 14 y de 19.30 a 22, y el día de la función hasta las 21, o también de forma online en: www.entradaweb.com 

Arnaldo Pizzolante 

Es pianista venezolano de origen italiano, egresado del Conservatorio Real de Londres. Debutó con la Orquesta Sinfónica Venezuela en 1978, la cual integró entre 1989 y 2007. Logró más de 200 presentaciones como solista invitado de la mayoría de las orquestas venezolanas.

A nivel internacional, fue solista invitado de la Agrupación de Música Contemporánea de la Universidad de Indiana, y de las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Sinfónica de El Salvador, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica de Arequipa, con ésta última estrenó la Sinfonía Nº 2 “La Edad de la Ansiedad” de Bernstein.

Ofreció más de 700 recitales de piano solo y de música de cámara en Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Aruba, Italia y Venezuela.  

Su discografía incluye obras de Liszt, Granados, Debussy, Ravel y Ginastera; “Concierto para piano en Sol de M. Ravel” y “Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc” con Edith Peña y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, en la ocasión del 70 aniversario de la agrupación. Y también el CD “Arnaldo Pizzolante,  Venezuela”, con música para piano solo de compositores venezolanos. 

Tiene 30 años de labor pedagógica en diferentes instituciones, entre ellas, la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, San Cristobal, Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, Conservatorio de  Música del Estado Aragua, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y Escuela de Música Mozarteum Caracas.

Andrea Verónica Yurcic 

Nació en Mendoza y egresó como licenciada en Fagot en la Escuela de Música de la facultad de Artes de la UNCuyo, como alumna de Roque Russo y Sergio Ruetsch. 

Es primer fagot solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, profesora titular de la cátedra de Fagot de la facultad de Artes y docente de la maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCuyo.

Gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) realizó una maestría Artística en Fagot en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe en la Cátedra de los maestros Günter Pfitzenmaier y Eberhard Steinbrecher, período en el cual se perfeccionó en Europa con los prestigiosos fagotistas Sergio Azzolini, AlbrechtHolder y Dag Jensen.

Participó del primer intercambio con la Orquesta Sinfónica de Nashville, realizó giras de conciertos por Europa y Estados Unidos junto a la Filarmónica Juvenil Baden-Würtenberg y la Academia Bach de Stuttgart dirigida por Helmut Rilling.


leonard bernstein | homenaje | tributo | ciclo grandes sinfonías | concierto | orquesta sinfónica | arnaldo pizzolante | andrea verónica yurcic | nave universitaria | extensión