Horacio González instó a separar neutralidad de objetividad dentro de la academia

El destacado sociólogo Horacio González ofreció una charla  en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Invitado por la Secretaría de Extensión Universitaria el actual director de la Biblioteca Nacional disparó consideraciones sobre el rol de las ciencias sociales.

Horacio González instó a separar neutralidad de objetividad dentro de la academia

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2011

Con la intensión de insertar a la universidad en el debate social, la Secretaría de Extensión Universitaria convocó nada menos que al distinguido intelectual Horacio González. El sociólogo, reconocido por su trayectoria dentro de la  academia y por su activa militancia intelectual fuera de ella, dio el miércoles 6  en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) sus opiniones acerca del lugar que deberían ocupar las ciencias sociales y los intelectuales en un contexto que, según reconoció, está signado por “una elevada lucha de intereses”.

Con un discurso marcado por el espesor de sus conocimientos y por la profundidad de sus reflexiones, González señaló tópicos e hitos de las ciencias sociales y criticó lecturas e interpretaciones usuales que funcionan como obstáculo para el desarrollo de este campo. Advirtió, al respecto, la relevancia del “movimiento estudiantil”.

En ese sentido, hizo referencia al discutido concepto de “neutralidad valorativa” de Max Weber -devaluado según su parecer- y sentenció su inexistencia en las esferas relevantes de nuestra sociedad. En tanto, aclaró que dicha “neutralidad”, no es más que “la naturalización de un discurso que da por cerrada una discusión”.





Dicho esto, apuntó al falso discurso propuesto por los medios masivos de comunicación, a su supuesta neutralidad, e insistió en el mito de los “espacios neutrales” entre los cuales se suele ubicar a  las aulas y a la universidad.

A tal efecto, el intelectual que además forma parte del grupo Carta Abierta, aconsejó separar neutralidad de objetividad, sentando a esta última como un valor necesario para elevar los alcances de las  ciencias sociales. Según expresó, dicho valor se encuentra enmarcado en una disputa de poder, al respecto dijo que  “en Argentina hay una lucha por la objetividad y es necesario participar en esa lucha por una nueva objetividad”.

Horacio González, estuvo acompañado en su disertación por el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent; el decano de la FCPyS, Juan Carlos Aguiló y el encargado de la Secretaría de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena.  El público presente en el aula “Mauricio López” de la Facultad Ciencias Políticas, superó ampliamente la capacidad del recinto, lo cual puso a la vista la relevancia de invitado pero también el interés de los estudiantes por participar en este espacio de reflexión sobre las problemáticas coyunturales.