Horror en el Instituto Próvolo

Ya son cuatro los detenidos por abuso sexual a chicos hipoacúsicos en el establecimiento católico.

Horror en el Instituto Próvolo

Foto ilustrativa (Archivo: Prensa de Gobierno de Mendoza)

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

El caso de abuso a chicos hipoacúsicos sigue liderando la agenda de Mendoza. El suceso creció a la sombra de otros hechos relevantes como la muerte del Fidel Castro durante el fin de semana largo. Parece una secuela de los casos de pedofilia contados por el diario estadounidense Boston Globe y cuya investigación periodística fue motivo de la multipremiada película “Spotlight”.

Hay cuatro detenidos, dos curas y dos auxiliares de estos. Uno de ellos, Nicolás Corradi de 82 años, ya fue acusado por los mismos delitos de pedofilia en Verona, Italia, donde está la sede central del Instituto Provolo, que aquí en Mendoza funciona en Luján de Cuyo.

Ya son veinte los casos detectados de abusos, cinco de los cuales aportaron detalles de violaciones a niñas y niños de entre 10 y 12 años.

La Iglesia Católica en Mendoza, es decir el Arzobispado, se mostró dolido pero no se responsabilizó de los hechos ocurridos puertas adentro de la entidad educativa.

El Senado difundió desde su perfil de Twitter que las víctimas o testigos que quieran aportar a la causa deberán presentarse en San Martín 7686, Luján de Cuyo, o comunicarse con los teléfonos 4361537 / 4497710 en la Oficina Fiscal 15 y Seccional 47.

La Dirección General de Escuelas definió la suspensión de las clases en la entidad católica y esta mañana difundió un comunicado de la institución en el que se revela que "la  Asociación Obra San José, Equipo Directivo, docente, técnicos y no docentes se encuentran consternados ante la situación que se está viviendo, por lo que brinda a las familias y a la justicia su absoluta apertura y colaboración a fin de que se aclaren los hechos que se investigan".

También se informa que el colegio "está abocado a reuniones y tareas relacionadas a la orientación necesaria para brindarle la información y el apoyo necesario a padres y alumnos de la Institución" y que "las personas investigadas están desafectadas y desvinculadas de sus funciones y de la institución mientras se investigan los hechos".

 

La denuncia

Fue el viernes 18 en un acto oficial en la Legislatura sobre la protección de derechos del niño cuando el referente del Movimiento de Sordos de Mendoza buscó a la senadora radical Daniela García para contar esta historia macabra.

Se estima que los casos de abuso a niñas y niñas alojados en el Instituto para hipoacúsicos Antonio Provolo ocurren por lo menos desde hace una década de acuerdo con los relatos de las víctimas y de los testigos.

La causa y la investigación están a cargo del fiscal Fabricio Sidoti (conocido por el caso del femicidio de Ayelén Arroyo, por el que el Gobierno impulsa su juicio político). Esta vez el magistrado se movió rápido y ya imputó a cuatro personas. Son dos curas católicos y otro dos hombres vinculados a ellos.

sociedad, abuso infantil, abuso sexual, instituto provolo, nicolás corradi, sacerdotes, sidoti,