En pie de guerra, el SUTE denuncia persecución política en las escuelas

Los docentes agrupados en el gremio marcharon en reclamo de mejores condiciones laborales y por la reapertura de las negociaciones paritarias.

En pie de guerra, el SUTE denuncia persecución política en las escuelas

Sebastián Henríquez. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Gremiales

Unidiversidad

Unidiversidad / Producción Noelia Delgado - Ignacio De Villafañe

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La nueva conducción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) encabezó este miércoles 20 la primera manifestación fuerte de esta gestión gremial contra el Ejecutivo provincial. La protesta se dio en el marco del reclamo por la reapertura de paritarias, luego de que la inflación en Mendoza superara el tope del 17 % proyectado por el Gobierno. Hubo un corte sobre calle Rondeau, en la esquina con la avenida San Martín, en Ciudad, frente a la Subsecretaría de Trabajo. "Hoy se persigue políticamente en las escuelas", dijo el titular del sindicato.

"Entendemos que el órgano competente, que es la Subsecretaría de Trabajo, no puede limitarse a los tiempos del Gobierno, que maneja la paritaria con plazos electorales", manifestó el secretario general Sebastián Henríquez. La manifestación se inició poco antes de las 11. El corte afectó el tránsito sobre calle Rondeau, a la altura de San Martín, y forzó cambios en los recorridos habituales de las líneas de colectivos que pasan por ese punto.

Según Henríquez, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, informó que desde aquella dependencia ya "notificaron al Gobierno" sobre las intenciones del gremio docente de reabrir la discusión paritaria. Hoy, después del corte, indicó que "el subsecretario ratificó que va a volver a insistir" para lograr la concreción del diálogo, "aunque más no sea en comisión paritaria, si no como reunión bilateral, para a partir de ahí, formalizar los acuerdos en paritaria".

Si bien el conflicto se recrudeció luego de que se informara que la inflación provincial al mes de agosto ya superó las expectativas del gobernador Alfredo Cornejo, los reclamos del SUTE no son exclusivamente de índole salarial. "Ahora la discusión ha ido más en relación a las condiciones de trabajo", expresó el dirigente gremial. "Hoy, por ejemplo, tenemos a (funcionarios de) las ART visitando las escuelas, haciendo revisaciones médicas compulsivas en las aulas, y nosotros tenemos que andar corriendo con los abogados, frenando esas cosas", protestó.

Con respecto al monto que pretende pedir el sindicato como aumento en los sueldos, Henríquez dijo que "en lo salarial todavía tenemos que tener una discusión en todas las escuelas". Así, el dirigente dio a entender que el nivel de los sueldos docentes es solo uno de los puntos de una larga lista de reclamos que el sindicato pretende discutir si se reabre la negociación. "Tenemos docentes dados de baja en este gobierno", añadió Henríquez, y dijo que ese es "otro tema que también hay que discutir en las paritarias: la inestabilidad de los suplentes y cómo ellos –por el Gobierno– lo usan políticamente. Hoy se persigue políticamente en las escuelas".

El martes 12, los números oficiales revelaron que la inflación acumulada en lo que va del año en Mendoza alcanzó la cifra del 17 %, porcentaje esgrimido por el Gobierno a principios de año como tope máximo para las discusiones paritarias. Los gremios hicieron uso de este dato para reclamar nuevos aumentos, a cuatro meses del cierre del año y con mayores expectativas de suba de precios para los meses que restan. La gran mayoría de los dirigentes sindicales reclama que estas discusiones no se posterguen hasta después de las elecciones de octubre.

 

Producción: Noelia Delgado

 

política provincial, gremiales, sute, inflación, paritarias,