Hubo acuerdo entre Carrefour y el sindicato, con rechazo de las bases

La cadena supermercadista logró el apoyo del líder de Comercio para afrontar la restructuración de la empresa. Habrá mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y un plan abierto de cambios que podría extenderse hasta 2021.

Hubo acuerdo entre Carrefour y el sindicato, con rechazo de las bases

Rami Beitieh, Jorge Triaca y Armando Cavallieri, los firmantes del acuerdo. Foto: Telam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2018

Después de largas jornadas de negociación, sindicalistas y empresarios consiguieron superar el conflicto abierto por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa multinacional francesa de supermercados Carrefour firmaron un acuerdo este mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos y convinieron preservar las fuentes de trabajo y abrir "acuerdos voluntarios de retiro" con el pago del 150 por ciento de las indemnizaciones que fija la ley.

El acuerdo firmado por el titular del Faecys, Armando Cavalieri, le concedió a Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150 % para reducir su nómina de 19 000 trabajadores. Además, le otorgó la exclusividad de aplicar diferencialmente la recomposición salarial para los próximos 3 años, sin tener en cuenta en el cálculo los adicionales que se pagan en la empresa.

Los beneficios concedidos por el gremio a la empresa estarán acompañados por la exclusión del pago de la mitad de las contribuciones previsionales patronales, sobre el total de la plantilla de trabajadores, y la autoridad para cerrar locales con la única condición de informar la decisión con 30 días de anticipación.

La firma de Cavalieri corre en sentido opuesto a los reclamos de las bases del gremio. En las últimas semanas, los trabajadores de Carrefour sostuvieron un continuo rechazo a los retiros voluntarios y las rebajas salariales. Dos puntos clave que el titular del sindicato aceptó este viernes.

La situación dentro se agrava cuando se tiene en cuenta que el mandato de Cavalieri solamente se extenderá por unos pocos meses más. Luego la federación tendrá elecciones y el próximo que llegue al cargo deberá afrontar un acuerdo ya firmado con vigencia de 3 años contados a partir de ahora.

En la firma del acuerdo participaron el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh, el secretario general del gremio del sector, Armando Cavallieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

carrefour, crisis, supermercados, amazon,