El huracán Irma ya es el más fuerte del Atlántico y su daño podría superar al del Katrina

El ciclón aumenta a "peligro extremo" y mantiene en alerta el sur de Florida y el Caribe.

El huracán Irma ya es el más fuerte del Atlántico y su daño podría superar al del Katrina

Imagen satelital del huracán Irma. Foto: NOAA publicada por El País.

Internacionales

Huracán Irma

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El huracán Irma, el mayor jamás registrado en el océano Atlántico, con categoría máxima (5), una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora, llegó a las islas orientales del Caribe con toda la región, desde Puerto Rico hasta Florida, en alerta roja. El fenómeno está golpeando con "extrema violencia" las islas de San Bartolomé y San Martín, según la agencia meteorológica francesa, con inundaciones y vientos fortísimos. Aún no hay datos de daños materiales o de posibles daños humanos.

 

 

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que Irma pasará este miércoles 6 por el norte de Puerto Rico –sin impactar contra esta isla de lleno, pero afectándola lateralmente–. El jueves podría afectar a República Dominicana y a Haití y el viernes, a Cuba. Todo apunta a que, entre el viernes por la tarde y el sábado, el demesurado huracán llegará a Florida, pero aún no se sabe por qué parte de la península entraría y con qué potencia. El huracán avanza a 22 kilómetros por hora, su longitud es de unos 200 kilómetros y el radio de impacto de sus rachas de aire desde el núcleo de la tomenta alcanza los 75 kilómetros.

 

Este es el recorrido que hará Irma, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Infografía: El País.

 

Irma se cierne sobre el Caribe días después del paso del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200 000 millones de dólares, con inundaciones de un calibre nunca visto en la zona. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que su equipo supervisa de cerca la situación y concluyó: "¡Parece ser que es el mayor huracán nunca registrado en el Atlántico!".

Las predicciones indican que el huracán irá recorriendo el Caribe en dirección noroeste y que el viernes pasará entre Bahamas y Cuba. El rumbo que tome a partir de ahí es todavía una incógnita. Los modelos predictivos muestran una tendencia mayor a que Irma siga remontando el oceáno en sentido noroeste hacia el sur de Florida, barriendo los turísticos cayos –donde las autoridades han ordenado a los turistas que empiecen a evacuar la zona– y el sector metropolitano de Miami, pero habrá que esperar a que transcurra hoy para tener más certeza.  

En emergencia

El Estado de Florida declaró desde el lunes el estado de emergencia en sus 67 condados y su gobierno trabaja codo a codo con el Gobierno federal. La península es la prioridad nacional ante la llegada de Irma. La Guardia Nacional está lista para desplegar 30 000 rescatistas, 4000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población. En agosto se cumplieron 25 años del paso por Florida del huracán Andrew, hasta la fecha, el más dañino de su historia, con 65 muertos y 60 000 casas arrasadas.

En tanto, los residentes de las islas de las Antillas Menores apuran sus preparativos de última hora. Ya este lunes comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de combustible de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la habilitación de albergues para 62 000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, dijo que un portaaviones estadounidense fue movilizado para ayudar en casos de emergencia. Irma podría dejar seriamente dañada la red de electricidad de la isla hasta por seis meses.

internacionales, huracán irma, categoría 5, atlántico, caribe, antillas,