Ignacio Copani: “Llega la verdadera reconciliación”

El reconocido cantautor fue uno de los encargados de ponerle música a la noche de la vigilia cultural y  de derechos humanos que se celebró esta semana en la provincia. En ese contexto NU Digital dialogó con el músico sobre el nuevo escenario de justicia que se inicia.

Ignacio Copani: "Llega la verdadera reconciliación"

AXEL LLORET

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2010

“Cada paso que podamos dar en la búsqueda de la justicia es bienvenido”, dijo el músico a este medio tras ser consultado por sus sensaciones ante el proceso de juicio y castigo que lleva adelante Mendoza.

Respecto a la condena “ejemplar” dictada por el Tribunal Oral Federal NºII a los 4 primeros genocidas que se juzgan en nuestra provincia Ignacio Copani manifestó tener “sentimientos encontrados”. Explicó que la sentencia “no es algo para festejar como un gol”, pero la reconoció como “la llegada de algo postergado que va a llevar a la verdadera reconciliación”.

Inmediatamente agregó que “la reconciliación que la derecha viene pregonando es una estupidez, es una falta de respeto a nuestra identidad”, en referencia a los sectores conservadores y cómplices del terror impuesto por la dictadura que abogan por el olvido y el perdón, pretendiendo de esta manera  liberar de culpas a los responsables del genocidio.

En este sentido, el músico popular aclaró que él se refiere a “la reconciliación de la justicia con el pueblo”.

Ignacio Copani, celebró el inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad y las condenas dictadas por primera vez en Mendoza al sostener que “por fin el pueblo puede disfrutar a pleno el derecho de tener justicia y así honrar a tantos jóvenes y trabajadores que no tuvieron la chance que hoy sí tienen estos degenerados”, dijo para referirse a los represores hoy imputados y enjuiciados.

“Todos los avances, los pasitos que se han dado, las luchas silenciosas y notables como las de las Abuelas y las Madres, y las de otras organizaciones de Derechos Humanos, han sido lo que logró que lleguemos a este momento”, reconoció el músico comprometido con diversas causas sociales en el país. En este punto también destacó “el valor de los sobrevivientes que aportaron datos necesarios para que se pudiera reconstruir la historia de una manera seria y sin  rencor”.