Iguacel pidió pasarse al GNC: qué costos y beneficios tiene el cambio

Unidiversidad realizó un relevamiento para determinar si es conveniente o no la utilización de este tipo de combustible.

Iguacel pidió pasarse al GNC: qué costos y beneficios tiene el cambio

Foto: La Voz del Interior.

Sociedad Unidiversidad Combustibles / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2018

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, estuvo en Mendoza participando del 10.° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos. Allí se le consultó sobre los reiterados aumentos de las naftas.

En este sentido, el funcionario admitió que los últimos aumentos en los combustibles se debieron a un “desfasaje” que había quedado y por el que aún no se igualaban con el valor del mercado internacional, pese a que el precio del dólar y el barril de petróleo han descendido en los últimos meses.  

Ante esto, Iguacel dejó un llamativo consejo: por los altos valores de las naftas, recomendó a los automovilistas pasarse al GNC: "Con los nuevos proyectos que se están generando en Argentina, va a haber mucho gas y cada vez más barato. Una buena recomendación para cualquiera es convertirse al GNC, porque en un año terminás de pagar el equipo y pagás mucho menos. Además, es mejor para el ambiente".

El secretario de Energía de la Nación junto a el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

A raíz de las declaraciones del secretario de Energía, Unidiversidad realizó una recorrida para determinar cuáles son los costos y beneficios de pasarse al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).

José Leo, de la empresa Top GNC, afirmó que un equipo de 5ta generación para un auto nuevo sale $ 39 500. “El beneficio que tiene el GNC al día de hoy, en relación con la nafta, es del 60 % menos en su valor”. “En lo que respecta al mantenimiento del GNC, la oblea anual sale $ 800, mientras que la reprueba que se realiza cada 5 años sale $ 2000”, afirmó Leo.

 

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“Esto pasaba antes, cuando salió el gas, hace 22 años. Con las nuevas generaciones de tubos de gas (4ta y 5ta generación) no se tiene ningún problema de desgaste, ya que va todo por inyección electrónica y esto refrigera la guía de válvulas de la misma manera que lo hacen las naftas”, destacó Leo.

En este sentido, Roberto Gómez, director de Megamecánica, afirmó a Radio Nihuil que existe un daño en el vehículo por la utilización del GNC, pero que no es del todo significativo. “Daño no causa en forma directa, pero el tema es el mantenimiento, y eso a veces no está claro en la gente”, explicó. Con respecto al desgaste del motor, Gómez aseguró: “Si bien hay una desgaste prematuro, no es significativo. El tema, y vuelvo a hacer hincapié, es el mantenimiento, porque a veces la economía está mal entendida. Tenemos que tener conciencia de que el GNC es un combustible alternativo”.

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