Impuesto a las ganancias: dos proyectos tratarán la reforma

Unidiversidad | Nacional

22 de noviembre de 2016, 10:58. Por: Unidiversidad.


Desde el oficialismo enviaron hoy su propio proyecto para modificar el gravamen que se aplica a las ganancias de millones de trabajadores. Desde la oposición pidieron una sesión especial para este jueves en Diputados.


Impuesto a las ganancias: dos proyectos tratarán la reforma

Avanza la reforma para modificar el impuesto a las ganancias.


Con Sergio Massa como protagonista, la oposición redobló la apuesta para que la Cámara de Diputados trate esta semana la reforma del Impuesto a las Ganancias. Desde el oficialismo enviaron hoy su propio proyecto para modificar este gravamen.

Con una agenda cargada de temas, toda la oposición se unió al pedido de Massa para reclamar que se realice una sesión el jueves 24 de noviembre a las 11.00. Se tratará además el proyecto de ley de emergencia social, ya aprobado en el Senado, y otras iniciativas sociales de las bancas opositoras.

El pedido de sesión lleva las firmas de Massa, de otros ocho diputados de su interbloque y de los jefes de otras cuatro bancadas: Oscar Romero (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria). Aunque no están ni el Frente para la Victoria (FpV) ni la izquierda, en la agenda se incluyeron proyectos de diputados de esos bloques.

Desde Cambiemos tienen la posibilidad de mantener la idea original de debatir el proyecto el 14 de diciembre y demorar su aprobación hasta el próximo año, ya que ninguno de los proyectos tiene dictamen. Para esto, la oposición en la sesión del día jueves necesitará dos tercios de las bancas.
 

Dos propuestas para el debate

Cambiemos propone que a partir del año próximo, el mínimo no imponible aumente el 17 %, en sintonía con la proyección de inflación que maneja el Gobierno. El cambio sería gradual, pese a que el presidente Macri prometió eliminar el tributo durante la campaña electoral. Se mantendría la idea de arrancar la escala en el 4 % y culminarla entre el 40 % y el 45 %, frente al rango actual (9 % al 35 %). Tendrá efecto retroactivo, por lo que si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año próximo, de todos modos tendrá impacto a partir de enero.

El proyecto de la oposición, liderado por el Frente Renovador, prevé elevar el piso a $ 48 mil de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos, a $ 34 mil para los solteros y a $ 60 mil para los jubilados. Se podría reducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia). Las actualizaciones de las escalas se darían de forma automática, es decir que ningún trabajador o jubilado tendrá que pedirle al gobierno de turno que le actualice el impuesto. Solo 800 mil empleados pagarían el impuesto.

Según el Frente Renovador, la reforma tendría un costo fiscal de $ 48 mil millones, que se financiará de la siguiente forma: se propone un gravamen del 15 % para "los 300" que operaron en dólar futuro en 2015, con lo que se recaudarían unos $ 11 mil millones y otros $ 5000 millones por nuevos tributos a las mineras, y se impondría un impuesto a los plazos fijos y cuentas con Lebac de más de 1 millón de pesos. Esto suma $ 41 400 millones, a lo que el FR le agrega otros $ 20 mil millones que se generarían como resultado del incremento del consumo a partir de la rebaja en Ganancias.


¿Quiénes pagan hoy impuesto a las ganancias?

  • Casados con dos hijos: el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores que integran este segmento es de $ 25 mil mensuales.
  • Solteros, sin hijos: desde la última modificación, este sector comienza a pagar a partir de los $ 18 800 mensuales.
  • Jubilados: en la Argentina hay unos 300 mil jubilados que son alcanzados por Ganancias.
  • Relación de dependencia: hay 1,4 millones de trabajadores de este sector alcanzados por el impuesto.
  • Empleados autónomos: la cifra de trabajadores autónomos que pagan Ganancias supera los 500 mil.

Etiquetas:
ganancias | oposición | impuesto