Impuesto inmobiliario y automotor aumentarán 23 %

Esto es lo que estipula la Ley de Avalúo e Impositiva de Mendoza para 2019 con base en la inflación proyectada a nivel nacional. Continuarán las exenciones impositivas a las actividades industriales.

Impuesto inmobiliario y automotor aumentarán 23 %

La ministra de Hacienda remarcó que la Provincia terminará en 2018 con superávit operativo corriente. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2018

La ministra de Hacienda Paula Alasino, junto a su par de Gobierno Lisandro Nieri presentaron este viernes los proyectos de Avalúo e Impositiva para el año 2019. En este aspecto confirmaron que continuará la reducción del 0,5 % en las alícuotas de los Ingresos Brutos y que el valor del Avalúo de inmuebles y la cuota del Impuesto Automotor aumentarán 23 % cada uno, acorde a la inflación proyectada para este año.

La funcionaria hizo su presentación en la Legislatura y luego respondió preguntas de los legisladores de la oposición. En concreto, señaló que luego de que la Provincia firmó el Pacto Fiscal con la Nación, se modificó la alícuota de Ingresos Brutos para distintas actividades y remarcó que el objetivo es llegar, en algunas industrias, a la exención impositiva "cero" en 2022.

 

Por partes

Las leyes de Avalúo e Impositiva definen el valor de los inmuebles a los que se les aplica una contribución o impuesto territorial. La Ley Impositiva es la carga tributaria que se pagará durante un año de gestión. Estas leyes se combinan con el Presupuesto, que a nivel provincial todavía no se presenta.  

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, se incrementarán los avalúos fiscales por el índice de inflación previsto por el Presupuesto nacional (23 %). Además, en tanto se establezcan los valores reales de las parcelas, se mantendrá el Régimen de Autodeclaración de Valor de Mercado para el cálculo de las propiedades de mayor valor, que alcanza sólo al 1 % del total de las parcelas, de tal forma que aporten más quienes más tienen, por razones de elemental equidad tributaria.

Según expuso la ministra durante la presentación, en 2018 este sistema alcanzó a unas 7 000 parcelas en toda la provincia, de un total de alrededor de 700 mil. Para 2019, con la actualización de los avalúos, se prevé que la autodeclaración alcance al 1,5 % del total de empadronados en la Dirección Provincial de Catastro.

“Permite que los valores declarados para el cálculo del Impuesto Inmobiliario estén cada vez más próximos al valor de mercado. Este año alcanzó a 7 000 parcelas de un total de 700 mil, es decir, al 1 %  del padrón. Estimamos que por una actualización lógica, alcanzará al 1,5 % del total de las parcelas  aproximadamente”, dijo al respecto Jorge López (UCR), titular de la Comisión de Hacienda, quien agregó que “se trata de grandes contribuyentes”.

 

Impuesto Automotor

Para el sistema de valuación del Impuesto Automotor se mantendrá el esquema en el que los autos desde 2010 en adelante su valor se definirá por lo que establezca la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. Este valor se actualiza por los valores cercanos a los del mercado. Para el resto de los vehículos –que pagan montos fijos establecidos en tablas–, el impuesto se actualizará 23 %. Un dato no menor es que se mantiene el descuento del 25 % para los contribuyentes cumplidores.

Impuesto de Sellos continuarán las exenciones para los contratos de alquiler de vivienda y créditos hipotecarios. También se eximirá a créditos productivos y de innovación tecnológica y se agregará una nueva exención a la emisión y transferencia de acciones, obligaciones negociables y otros instrumentos, a fin de abaratar el acceso al financiamiento.

Alasino recordó que con la política financiera instrumentada a través de la aplicación de bonos y con las reducciones de las alícuotas, la Provincia dejará de recibir cinco mil millones de pesos, dinero que quedará para los productores de las actividades industriales. Sin embargo, aclaró que 2018 terminará con superávit operativo corriente.

Suba impositiva: Mendoza busca adecuarse a la inflación del 23 % prevista para 2019

El economista José Vargas explicó el contexto en el cual están basados los proyectos de Avalúo e Impositiva 2019 que presentó el Gobierno provincial. Recomendaciones para su pago. #UnidiversidadNoticias

provincial | mendoza | avaluo | impositiva | alasino | impuestos | automotor | inmobiliario