Quieren que los efectores de salud aborden la violencia de género

Con el apoyo de todos los senadores, la medida intenta fortalecer los derechos y facilitar herramientas para enfrentar la violencia contra las mujeres desde los hospitales públicos y centros de salud. Se tratará próximamente en la Legislatura.

Quieren que los efectores de salud aborden la violencia de género

Para denunciar sólo hace falta llamar al 144, línea gratuita las 24 horas del día. Foto: Tiempo del Este.

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

Se dio sanción inicial a un proyecto de la senadora Claudia Najul (UCR) para incorporar la problemática de la violencia de género en los hospitales y centros de salud de toda la provincia mediante la organización de las Unidades de Atención de Violencia de Género (UAVG). La reglamentación permitirá actuar preventivamente de manera integral ante los casos que atentan contra la identidad y el bienestar social, físico y psicológico de las mujeres.

La principal impulsora del proyecto explicó que el propósito es formar un equipo interdisciplinario y de atención integral en las guardias con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros que sepan cómo actuar ante casos de violencia de género y que estén preparados para derivarlos. "La violencia de género es un problema social, de salud pública y de derechos humanos, que debe estar en la agenda política prioritaria", especifica un fragmento de la iniciativa.

La legisladora Claudia Najul (UCR) considera fundamental fortalecer la etapa de prevención y de atención primaria en la identificación de la violencia de género. Con esta norma, las mujeres de la provincia podrán contar con equipos interdisciplinarios de atención integral en violencia de género en los centros médicos asistenciales más próximos a sus hogares.

La reglamentación indica que las UAVG estarán conformadas por el mismo equipo de profesionales que ya existe y asegura que haya, al menos, un responsable capacitado por el Ministerio de Salud con perspectiva del género por cada establecimiento. Esta persona deberá coordinar las políticas con las unidades y las autoridades de la institución y, posteriormente, elevar un informe semestral al ministro de Salud y al Observatorio de Violencia de Género, con la cantidad de casos y la información detallada requerida.

 

En la foto, la senadora Claudia Najul (UCR), autora del proyecto de ley. Foto: Prensa Claudia Najul.

 

Vale destacar que la Ley Nacional N.º 26485 plantea, en su artículo N.º 11, el desarrollo de acciones prioritarias que promuevan, articulen y coordinen con los distintos ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en salud pública. En este aspecto, la senadora María José Ubaldini (FpV) propuso un cambio en el artículo N.º 3 del proyecto de ley para que el informe también sea presentado a la Comisión de Género y Equidad del Senado, así los legisladores pueden informarse sobre la problemática y aportar sus fundamentos legales.

"Cuando éramos gobierno tuvimos la voluntad de generar este tipo de capacitaciones porque habíamos detectado que los efectores públicos y personal de las comisarías son fundamentales en la detección y la alerta temprana, que le da la posibilidad al Estado de intervenir preventivamente para evitar que llegue a ser femicidio", manifestó Ubaldini.

Por su parte, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) sugirió varias modificaciones al proyecto, ya que no fue girado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Por ello, planteó que se autorice al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a celebrar los convenios de cooperación y coordinación con los efectores de salud pública y privada de los municipios.

provincial, sociedad, violencia de género, ,