Inauguran oficialmente el tránsito de carga pesada por el Paso Pehuenche

El complejo aduanero del sur mendocino operará de 8 a 19 y atenderá a los vehículos que transporten materiales peligrosos y camiones en lastre.

Inauguran oficialmente el tránsito de carga pesada por el Paso Pehuenche

Foto: Vía País

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Unidiversidad / Sitio Andino, Los Andes, Clarín

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2019

Aunque la semana pasada ya empezó a operar con un fluido tránsito de carga pesada entre la región del Maule (Chile) y la Argentina, el Paso Internacional Pehuenche quedará inaugurado oficialmente este martes. Se trata de una obra de gran relevancia para el desarrollo de la región de ambos países, que por décadas reclamaron este proyecto.

El acto formal será en Las Loicas, departamento de Malargüe. Allí asistirán el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri. y el intendente de Malargüe, Jorge Vergara, junto a autoridades de Vialidad Nacional, entre otros funcionarios de esos departamentos del sur mendocino.

El primer día que quedó habilitado, pasaron cuatro camiones de carga pesada por el Paso Internacional Pehuenche. El emplazamiento fronterizo tiene una longitud de 161 kilómetros en suelo chileno, de los cuales la gran mayoría pertenece a camino precordillerano y cordillerano, a cielo abierto, con una altura máxima de 2550 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en los terrenos contiguos a Portezuelo del Viento, en Malargüe, operará de 8 a 19 y atenderá a los vehículos que transporten materiales peligrosos, cargas en tránsito y camiones en lastre. Con un mantenimiento adecuado, en época invernal podrá ser transitado sin inconveniente. 

Por estas características, se abren oportunidades de crecimiento para la región del Maule y la provincia de Mendoza porque se da origen a un corredor bioceánico que incrementará el desarrollo económico, social, cultural y turístico, transformándose en una real alternativa a Los Libertadores, el paso fronterizo de Chile ubicado en la alta montaña. Se calcula que en temporada alta, el camino recibirá un flujo comercial de USD 180 millones anuales.  

Desde nuestro lado se puede acceder al complejo fronterizo por las rutas nacionales 40 y 145. Del otro lado de la cordillera, se llega a este corredor por la Ruta 115. 

“Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y, por sobre todo, bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”, explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En 2017, el Gobierno Nacional finalizó la pavimentación total del Paso Internacional Pehuenche y lo convirtió en un corredor totalmente asfaltado. A partir de estas obras, el complejo se posiciona como alternativa concreta al cruce Cristo Redentor para pasar a Chile, lo que permite un ahorro de cientos de kilómetros al sur de Mendoza. Hasta que se habilitó para camiones con carga especial, solo funcionaba para el cruce de vehículos chicos.

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