Inauguraron la megamuestra Tecnópolis Federal

El rector Pizzi participó del corte de cinta y destacó la colaboración de la UNCuyo y el rol de los voluntarios en la exposición de Ciencia, Arte y Tecnología más grande de Latinoamérica. Se puede visitar hasta el 7 de octubre con entrada libre y gratuita, en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2018

Con la presencia de autoridades universitarias y gubernamentales locales, provinciales y nacionales se puso en marcha una nueva edición de Tecnópolis Federal Mendoza, la feria científica y tecnológica que recorre el País.

El rector Daniel Pizzi participó junto al gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; de la apertura megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología que se realizará hasta el 7 de octubre en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural, La Báscula y el Paseo Antonio Di Benedetto, en el Parque Central. Los acompañaron la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tomás Ameigeiras y la subsecretaria del Parque Tecnópolis del Bicentenario Ciencia Tecnología Cultura y Arte, Alejandra Cuevas. Al acto también asistieron Víctor Ibañez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo; junto a Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Casa de Estudios; Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación y Roxana Del Rosso, responsable de la Nave Universitaria.

La Feria, que utiliza las instalaciones de las naves Universitaria -que aportó la UNCuyo- y Cultural, de la Ciudad de Mendoza; propone diversas atracciones para mendocinos y turistas y se puede visitar de lunes a jueves de 9 a 18, viernes de 9 a 21 y sábados y domingos a partir de las 12 hasta las 21, con entrada libre y gratuita. El ingreso al predio de Tecnópolis es por Avenida Bartolomé Mitre y Las Cubas, a través del puente que conecta con el Paseo Di Benedetto.

Durante la inauguración el Rector destacó la colaboración de la UNCuyo a través de las instalaciones de la Naves Universitaria y Creativa que se ofrecen para llevar adelante Tecnópolis. “Es importante la cantidad de metros cuadrados y cúbicos que aquí se brindan, donde uno puede ver la historia de lo que fue y de lo que está por venir desde el punto de vista científico y tecnológico”. A lo que agregó: “La idea es sensibilizar a los estudiantes en una cantidad de materias y espacios de ciencia y de tecnología para poder contribuir en la elección de sus carreras vinculadas con su vocación”.

Y en ese sentido, Pizzi remarcó que la Universidad hizo un aporte muy importante para llevar adelante la megamuestra con la presencia de más de 250 voluntarios que se encargan de la atención al visitante. “Los técnicos de Tecnópolis capacitaron a 250 estudiantes de acuerdo a sus perfiles para que puedan acompañar e informar a los visitantes sobre las exposiciones”, explicó la autoridad universitaria.

Por su parte, Lombardi se refirió a Tecnópolis como un gigantesco mecanismo de incentivo para amar la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología. “Cuando vienen los chicos y sus familias en forma gratuita, los maestros con sus alumnos, los abuelos con sus nietos, si se consigue despertar vocaciones en ellos será un gran beneficio para los mendocinos y para los argentinos. Se llevarán conocimientos que los acompañaran toda la vida. La curiosidad, el afán de conocimiento, la búsqueda por aprender lo que hicieron otros, es lo que motiva a este Tecnópolis Federal que esperamos sea un éxito”, sostuvo el funcionario.

En tanto que, Suarez mencionó que después de dos años en que “en este lugar no había nada, hoy estamos acá en la Nave Cultural y con Tecnópolis". "Es una experiencia única. Al día de hoy ya hay más de 150 mil alumnos inscriptos para venir con las escuelas, más todos aquellos que vengan en forma libre, la entrada es gratuita y el estacionamiento también. Invito a todos los mendocinos a que no se pierdan la propuesta. El complejo Nave Cultural, con la Nave Universitaria, La Báscula y el Paseo Antonio Di Benedetto son símbolos de la recuperación del espacio urbano en la Ciudad que hoy lucen en su máxima expresión, como escenarios de un evento nacional, para la cultura, los niños, los vecinos y Mendoza”.

Mientras que, Ameigeiras destacó que desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se provee de una gran cantidad de contenidos de divulgación científica. Y en esa dirección sostuvo que “los visitantes pueden disfrutar de paleontología, física, química, juegos matemáticos, entre otros desafíos. Es una oportunidad para trabajar sobre el eje de la divulgación y la popularización de la ciencia. Además, quienes guían y explican en cada una de las estaciones son estudiantes de la UNCuyo".

Las atracciones de la megamuestra

En su séptima edición a lo largo del País, el público mendocino podrá disfrutar de las distintas propuestas que ofrece Tecnópolis. Explorar la tierra de los dinosaurios y el área de Paleontología; volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos; conocer vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; asombrarse con los hologramas; descubrir los Gigantes Marinos y La Era del Hielo con sus grandes ejemplares animatrónicos; pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes a través de óculus deportivos; y conocer con Arqueojuegos, a arqueólogos del área fundacional que se instalaron en la Feria.

El campamento arqueológico tendrá su temporada de excavaciones en búsqueda de la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles. Tambien se podrá ver, en primera persona, como funciona la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital, Cont.ar; aprender jugando en los espacios de matemática, química y física; recorrer el trabajo que realiza el Conicet en nuestro país;  ponerse al día con lo nuevo en diseño e innovación en el espacio La Fábrica; descubrir cómo se inventó la birome o asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci, y la exhibición El Espacio, donde se recrea de manera creativa y apasionante la historia mundial y nacional de la conquista del Espacio a través de los desarrollos tecnológicos locales y sus referentes.

Además, se podrá visitar el stand que recrea el Shincal de Quimivil que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, y El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos. Se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

A su vez Marcela Morelo, Mora Godoy, Vanthra, OnOff, el musical histórico El Libertador protagonizado por Sandra Mihanovich con la participación especial del Ballet Municipal de Mendoza, y Los Experimentores de Pakapaka son algunos de los artistas y espectáculos que subirán a escena. La agenda se completará con la participación de reconocidos y valiosos artistas locales. La UNCuyo ofrecerá además un ciclo de Beethoven en tres tiempos con su Orquesta Sinfónica y el Bolero de Ravel con su Ballet. Además habrá magia del circo, música en vivo y teatro para el disfrute de toda la familia.

El aporte artístico de la UNCuyo

El Ballet presentará el Bolero de Ravel. El organismo artístico universitario realizará la función el jueves 27 de septiembre a las 17 en la (sala Chalo Tulián) de la Nave Universitaria. Es una obra neoclásica en la que el autor quiso mostrar a la humanidad guiada por un líder iluminado. Esta obra pondrá 20 bailarines en escena y tendrá una duración aproximada de 20 minutos. Varias compañías de nuestro país la han montado y el Ballet de la Universidad la estrenó este año en abril.

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo interpretará un Ciclo de Beethoven en tres tiempos. Será en la Nave Universitaria, (sala Chalo Tulián) el viernes 28 de setiembre a las 20 a confirmar bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni. Giuseppe Verdi (1813-1901): Obertura de la Opera Nabucco. Franz J. Haydn: Concierto para oboe en Do mayor Hob VII. Solista: Gianfranco Bortolatto (Italia). Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº 1 en do mayor, op. 21.

Asimismo este viernes 21 de setiembre, desde las 16, se ofrecerán varios espectáculos en vivo para toda la familia para celebrar la llegada de la primavera. El cierre musical estará a cargo del ensamble de percusión mendocino Lamoladora.

La fiesta dará comienzo con las clínicas de Santi Bacigalup y Belén Giménez para analizar el rol del creador de contenidos, y a continuación irrumpirá el Freestyle: poesía urbana a cargo de Pedro Peligro, Nacho, Cacha, e Inti. La batalla de exhibición de freestyle tendrá lugar en el escenario al aire libre, a cargo de Nacho vs Cacha. Luego, a modo de cierre épico, se enfrentarán sobre el escenario los mejores freestylers de Buenos Aires y Mendoza. En esta oportunidad se prepararan para la competencia la banda de RAP mendocina,  Triforfai. El grupo formado por  Sub, Peqo, Van herzt y Cartu lleva 3 años compartiendo arte y cultura en las calles, bares y escenarios nacionales, además de talleres de Hip Hop.

A partir de las 19, se presentará Lamoladora, un ensamble de percusiones que hace música para bailar, a través del “trance colectivo” generado por el ritmo. Entienden el vínculo con el cuerpo como vehículo principal, buscando un ritual urbano que exalte los sentidos. Busca construir una visión contemporánea de lo tribal desintegrando la polaridad de lo “sagrado y profano” como paradigma de la cultura occidental que da como resultado  un espacio que une lo festivo y lo litúrgico en simultáneo.

Además Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión, y el “Cholo” Gomez Castañón realizará su programa desde el predio para FM Folklorica con retransmisión por LV8 Libertador y LR6 Mendoza.

El Estado en tu Barrio también tiene su espacio. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, entrega de tarjetas SUBE, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.


tecnópolis | ciencia | tecnología | arte | nave universitaria | nave cultural | parque central | inauguración