Inauguraron una sala de parto acuático y, a la media hora, nació Tomás

Es el primer bebé del país que nace en una pileta de hidromasaje de un hospital público. Fue en el Hospital Carrillo de Las Heras, y a pocos minutos de cortar la cinta de inauguración. Qué beneficios traerá para madre e hijo la nueva modalidad.

Inauguraron una sala de parto acuático y, a la media hora, nació Tomás

Daiana sonríe feliz con su hijo en brazos. Foto: Diario UNO.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2017

Este martes 29 nació el primer bebé del país en un hospital público que realiza parto acuático. Y fue en Mendoza, más específicamente en el Hospital Carrillo, de Las Heras.

Daiana Postizi (23) es la feliz madre. Llegó al hospital de Las Heras unos minutos antes de las 10, en pleno revuelo de la inauguración a la que habían llegado el intendente, Daniel Orozco, y la ministra de Salud, Claudia Najul. Ya habían cortado la clásica cinta con los colores de la bandera cuando el control médico indicaba que Daiana tenía 6 centímetros de dilatación, lo que indicaba que el nacimiento ocurriría de un momento a otro, tal como se difundió en Diario UNO.

Cuando Daiana llegó al nosocomio, la controlaron. Tenía 6 cm de dilatación (es decir, estaba a punto de dar a luz) y, como venía bien el parto y tenía los controles, le preguntaron si quería hacerlo en la sala con hidroterapia. Aceptaron ella y su marido. "La verdad es que fue totalmente distinto a mi parto anterior, mucho más natural. Llegué, ingresé al agua y no necesité de calmante ni nada. Todo el tiempo estuvo el equipo de médicos controlando los latidos del bebé y en 40 minutos nació", dijo a los medios la relajada mamá, con su tranquilo bebé durmiendo en sus brazos y su marido a su lado, asintiendo con la cabeza. 

Tomás se llama el niño que nació en el agua; lo recibió su propia madre. La partera, Yanina Presto, lo colocó en el pecho de su mamá para que se diera ese primer contacto, y ambos siguieron conectados por el cordón umbilical, que luego cortó el padre. Fue a las 10.40 y el pequeño pesó 2,500 kilos.

¿Qué beneficios trae el agua a la hora de nacer? La partera explicó al matutino que el agua es analgésica para la mamá y favorece la dilatación, además de disminuir la necesidad de una episiotomía. Para el bebé es mucho menos estresante su nacimiento porque pasa de un medio líquido a otro. Tomás nació sin llorar.  Las enfermeras estaban asombradas.

 

 

 

sociedad, parto humanizado, bebe, agua, tomás, carrillo,