Incendio en Chubut: sigue el fuego y ya hay casi 2000 ha quemadas

Hay 200 hombres trabajando para disipar las llamas en el noroeste de la provincia patagónica, Lago Puelo y Epuyén, las localidades afectadas.

Incendio en Chubut: sigue el fuego y ya hay casi 2000 ha quemadas

Foto: Perfil

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2019

Alrededor de 200 bomberos trabajan en el combate al fuego que afecta a las localidades de Lago Puelo y Epuyén, en el noroeste de la provincia de Chubut. Si bien cuentan con la ayuda de aviones hidrantes (del Plan Nacional del Manejo de Fuego) y un helicóptero, el incendio declarado en La Rinconada parece fuera de control. Los brigadistas trabajaron desde el sábado en la noche, cuando se propició el incendio, hasta estas horas y sin perspectiva de que se corte el fuego en lo inmediato, según informó Télam.

Desde esa agencia de noticias informaron que el fuego ya consumió más de 1550 hectáreas de bosque. La cifra fue confirmada por el director de Defensa Civil de la provincia patagónica, Walter Flores. Sin embargo, Télam, este mediodía, anunció que la cantidad de hectáreas afectadas trepa a casi 2000.

"El incendio se descontroló ayer a causa del intenso viento y estuvimos hasta tarde haciendo fajas cortafuego con apoyo de motoniveladoras, palas cargadoras y equipos viales volcados en esa zona, muy escarpada, para contener las llamas en el flanco derecho y orientarlas hacia un lugar con menos actividad", aseguró el funcionario al diario Perfil.

 

Las causas del fuego

En el área afectada operaban tres aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF), dos con base en El Bolsón y el restante como refuerzo desde Bariloche, más un helicóptero con helibalde, que se sumaron a las labores de brigadistas y bomberos voluntarios de los cuarteles de la comarca. "Está dada la conjunción perfecta que ayuda al fuego, porque hará calor y soplará viento", se lamentó Flores.

De las 1553 hectáreas quemadas, la gran mayoría estaba poblada por bosque nativo, aunque también había una pequeña porción de bosque implantado y formaciones arbustivas propias de la zona, compuestas por matas bajas y achaparradas que contribuyen a la expansión de las llamas, precisó el titular de Defensa Civil chubutense.

sociedad, chubut, incendio,