Incendios: "El escenario general de sequía hace que el fuego sea imparable"

Guillermo Folguera, investigador del Conicet, dialogó en Radio U sobre el pronóstico desolador en materia ambiental debido a los incendios en el país. La sequía, la deforestación y las causas intencionales.

Incendios: "El escenario general de sequía hace que el fuego sea imparable"

Foto: Infobae

Sociedad

Dale!

Incendios en Argentina

Radio U

Fuentes: Página 12 y Radio U

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2020

Los incendios forestales avanzan en todo el país y, en lo que va del año, ya arrasaron más de 430 mil hectáreas en todo el territorio argentino. De las nueve provincias con focos activos, las más afectadas al día de hoy son Córdoba y San Luis, adonde viajó este domingo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para acompañar la llegada de dos aviones hidrantes y 76 brigadistas que se movilizaron desde distintos puntos del país.

Además de señalar a la especulación inmobiliaria y a productores agropecuarios como responsables del fuego, los especialistas advierten sobre las consecuencias acumulativas del desastre ambiental. Sostienen que las sequías son producto de la deforestación de años anteriores y trazan un pronóstico desolador: los incendios provocarán nuevas sequías que, a su vez, realimentarán el ciclo de catástrofes naturales.

Guillermo Folguera, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, afirmó a Radio U: “En el país tenemos un escenario general de sequía que hace que el fuego sea imparable. Como cualquier fenómeno ecosistémico, hay que pensar en causas locales, regionales y globales. Desde el incendio del Amazonas, que también tuvo causas intencionales, ya se alertaba que iba a producir efectos sobre nuestra región, como la sequía”.

Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el 95 % de estos incendios forestales fueron "producidos por intervenciones humanas”. Las causas más habituales de los siniestros son “la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, y el abandono de tierras”. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en la propagación del fuego, explicó el Servicio Nacional.

En más de la mitad de las provincias hay incendios forestales

Los incendios forestales están afectando a más de la mitad de las provincias de la Argentina, siendo Jujuy, Córdoba y Catamarca las que más focos reportaron. Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el 95 % de los casos fueron provocadas por la acción humana.

Con respecto a la necesidad de nuevas leyes, Folguera afirmó: “La deforestación siguió aún después de la aprobación de la Ley de Bosques. No está alcanzando con la legislación, tiene que haber un cumplimiento estricto y un freno a los negocios que favorecen a unos sectores y perjudican a otros. Además, están afectando el presente y el futuro, a mediano y largo plazo. Es muy difícil pronosticar qué condiciones va a tener el país". De acuerdo con los datos oficiales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, hay 48 focos ígneos en 14 provincias, de los cuales 23 están activos, 11 fueron contenidos, 11 están controlados, dos quedaron circunscriptos –etapa previa al control– y uno se encuentra en guardia de cenizas –etapa previa a la extinción total–.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Guardaparques y brigadistas de Mendoza, en los incendios de San Luis y Córdoba

Frente a la situación que se vive en once provincias argentinas - Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca- por los incendios forestales, desde el Gobierno de Mendoza se puso a disposición un grupo de personal especializado y equipos para colaborar en las tareas para combatir el fuego.

Audio

  • Guillermo Folguera.

    Doctor en Ciencias Biológicas por la UBA e investigador del Conicet.

incendios, argentina, sequía, provincias,